El vocero presidencial, Manuel Adorni, envió un mensaje al Congreso de la Nación que deberá tratar las reformas que el presidente Javier Milei intenta impulsar contempladas en el DNU y en el paquete de leyes que enviará “en lo inmediato”.
En la habitual conferencia de prensa, el vocero expresó: “Los diputado o senadores deberán elegir entre acompañar lo que ha votado la gente, acompañar el cambio o seguir obstruyendo este cambio y poner palos en la rueda a esto que la mayoría de la gente queremos”.
“Apelamos a la buena voluntad y que estén a la altura de la circunstancia en el marco de urgencia en el que estamos”, remarcó.
A través de la publicación de un nuevo decreto en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias que rige desde hoy hasta fines de enero para dar tratamiento al proyecto de ley “ómnibus” que incluye la revisión de las modificaciones el impuesto a las Ganancias, los cambios en la movilidad jubilatoria, entre otras.
"Esta semana se inicia el proceso legislativo. El proyecto de ley de reforma del Estado va a iniciar su proceso legislativo en lo inmediato, y tiene que como objetivo liberar a los argentinos del peso del Estado que tanto daño nos ha hecho a todos”, dijo el funcionario.
Marcha de la CGT
Además, el portavoz presidencial dijo que, ante la marcha convocada para el miércoles a Tribunales por parte de la CGT y otras organizaciones sociales y gremiales, "sigue abierta la línea 134 para los que se sientan extorsionados para ir a movilizarse".
Adorni señaló que "en este camino de los argentinos que quieren un país distinto, hay otros que no quieren cambiar, que anuncian marchas y protestas, y ahí se verá quien está en defensa de sus propios intereses y quienes se quieren beneficiar con el status quo".
En otro pasaje de la conferencia, Adorni reveló que el Gobierno convocó a una reunión con empresarios del transporte público del AMBA, que tendrá lugar esta tarde, luego de que las empresas de colectivos redujeran un 50% el servicio.
Nuevo sistema de importaciones: SEDI
En su presentación de este martes, el vocero presidencial habló sobre la resolución conjunta entre la Secretaría de Comercio y AFIP que elimina el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). "Con esto se termina que un burócrata o funcionario de turno decida qué queremos importar y qué no", aseveró.
"Esto da por tierra a esta discrecionalidad que había y que no se entiende cómo un burócrata o funcionario puede tomar una mejor decisión que el que se dedica a importar para incorporarlo al sistema productivo. Siempre creemos que la decisión del privado tiene mucho más valor que la de aquel que está detrás de un escritorio", manifestó.
Al respecto, Adorni explicó que el esquema eliminado se reemplazará por un Sistema Estadístico de Importaciones o SEDI, el cual definió como un "registro estadístico" en el cual "ya no va a haber licencias no automáticas". "Quien decida importar va a poder importar y punto, no va a haber mucha más vuelta burocrática que esa", reiteró.
"Esto tiene una contrapartida, que el gobierno anterior por el faltante de dólares obligó a lo importadores a generar deudas con sus proveedores del exterior y eso nos generó un desajuste en estas autorizaciones no automáticas que se generaban con el SIRA
El portavoz reconoció que los importadores debieron generar deuda con los proveedores del exterior por el faltante de dólares, lo que provocó un desajuste. Para esto, explicó que se creó el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior, el cual estará operativo durante 15 días para "transparentar la deuda registrada", como así también se implementará el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre.