El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado que alerta sobre el riesgo de propagación del dengue, resaltando la urgencia de medidas preventivas y cuidados debido a un marcado aumento en la curva epidemiológica en el país.
Según el comunicado oficial, se observó la persistencia de dengue en la región del Noreste durante la temporada invernal, junto con la identificación de los primeros casos autóctonos en provincias del Centro y del Noroeste en las últimas semanas, además de un aumento general en el número promedio de diagnósticos.
La alerta resaltó que las condiciones climáticas, caracterizadas por abundantes lluvias y altas temperaturas, impulsadas por el fenómeno de El Niño, están propiciando un entorno propicio para la proliferación de mosquitos, incluidos los Aedes aegypti, vectores del dengue, zika y chikungunya, cuya presencia se ha extendido a áreas geográficas previamente no afectadas.
El comunicado recalcó la importancia de reforzar las medidas de prevención y control vectorial, mantener sistemas de vigilancia efectivos, contar con una infraestructura de atención preparada para manejar casos y posibles brotes epidémicos, así como fortalecer la comunicación de riesgos y la participación comunitaria.
La cartera sanitaria advirtió que se observa en el país “una curva epidemiológica ascendente durante las últimas cuatro semanas” con un promedio 591 casos semanales mientras que, en las cuatro semanas previas, la media de contagios reportados había sido de 232. Hubo, además, tres fallecimientos.
El viernes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “la incidencia mundial del dengue aumentó notablemente en las últimas dos décadas” y consideró que el aumento de los casos es “una grave amenaza” a la salud pública.
La agencia sanitaria de la ONU detalló que este incremento está acompañado de la “aparición simultánea de brotes que se han extendido a regiones anteriormente no afectadas por la enfermedad, en gran parte a causa del cambio climático. Actualmente, unos 500 millones de personas en América Latina están en riesgo de infección por dengue.
Cuáles son las medidas de prevención del dengue
El control efectivo del dengue incluye inspeccionar detalladamente los hogares y sus alrededores con el objetivo de identificar y eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Se deben tomar medidas como el volteado de recipientes que acumulen agua y el tapado de tanques de almacenamiento, además de la limpieza frecuente de bebederos de animales y canaletas de lluvia. El Ministerio de Salud enumeró las medidas de prevención:
Usar repelentes de acuerdo a la edad y según las recomendaciones del producto
Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre
Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles, de acuerdo a las recomendaciones del producto
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules
Los huevos del mosquito Aedes aegypti pueden resistir condiciones de sequía y mantenerse viables por más de un año, por eso las acciones de control y eliminación de criaderos deben realizarse todo el año.