La posibilidad de que el Gobierno congele las partidas presupuestarias para las universidades nacionales -sobre la base de la decisión de prorrogar el presupuesto 2023- encendió alertas en los gremios que agrupan a los docentes de estas casas de altos estudios.
“Los dirigentes gremiales docentes esperamos que se dé mayor atención a la educación. El crecimiento económico requiere que aumente la productividad para lo cual se necesita capacitar a la fuerza laboral”, dijo Norberto Heyaca, secretario general de la Federación de Asociaciones Gremiales Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut). “Se suele decir que la educación es una inversión a largo plazo; pero la universidad es una inversión a corto plazo: allí están los futuros profesionales que en poco tiempo van a enriquecer la fuerza laboral del país”, añadió.
Heyaca contó que junto a dirigentes de otras federaciones gremiales docentes universitarias están enfocados en tomar contacto con las nuevas autoridades del área, para retomar las reuniones de análisis salarial que se venían haciendo en forma mensual, siguiendo la marcha de la inflación.
“Aún no recibimos citación por parte de las nuevas autoridades. Mientras, esperamos que se respete lo firmado en materia salarial: un 6% en diciembre, calculado sobre los sueldos de octubre”, señaló. Y recordó que para completar el período paritario en curso, que va hasta el 29 de febrero de 2024, hay previsto otro ajuste adicional. “Un 10%, también calculado sobre la grilla de octubre de 2023, que debe ser aplicado a los salarios de febrero de 2024”, puntualizó.
Heyaca consideró que no hay motivos para suponer, como mínimo, que las nuevas autoridades no vayan a cumplir con lo pactado. Pero admitió cierta inquietud. “La incertidumbre ante la marcha de la economía explica el interés por reiniciar conversaciones lo antes posible, para intentar mantener el poder adquisitivo de nuestros salarios” , afirmó.
Con un tono más severo se pronunció el secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt), Ariel Osatinsky. “Para la docencia universitaria y preuniversitaria 2023 fue un año de ajuste. Nuestros salarios aumentaron por detrás de la inflación -en términos reales, han caído-. Además del deterioro salarial, se mantuvo la política de ajuste en el presupuesto: este no alcanza para desarrollar de modo adecuado las actividades académicas”, subrayó.
Recordó que durante este año el Adiunt realizó numerosos reclamos. “Ahora, con el cambio de Gobierno, la situación se agrava aun más. En primer lugar, se está hablando de un congelamiento del presupuesto universitario. Si uno tiene presente que el 90% del presupuesto va a sueldos, eso significa que no habrá aumento salarial. Pareciera que la idea del Gobierno sería mantener congelados los salarios. No tenemos información sobre cómo vienen las paritarias. Estamos reclamando una reapertura por el tremendo aumento de precios de los últimos días”, dijo.
Malestar
Destacó que entre los docentes de la UNT hay mucho malestar. “Desde Adiunt vamos a perseverar en la necesidad de coordinar acciones y en organizar una lucha en defensa del salario, del trabajo, de la universidad pública”, adelantó.
Y reprochó a las direcciones de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). “Con el Gobierno anterior, a nivel país no había una central sindical, una federación que lleve adelante un plan de lucha en serio en defensa del salario, porque ninguno era independiente del Gobierno. Y con este cambio de Gobierno estamos percibiendo que ni la CGT, ni la CTA, ni ninguna federación o central sindical quiere llevar adelante algún tipo de medida de fuerza en serio en defensa de las condiciones de trabajo, en defensa de los convenios colectivos de trabajo, de las paritarias”, cuestionó.
Insistió, finalmente, en que en esta nueva etapa se profundizarán los reclamos. “Este Gobierno dijo que iba a mejorar las cosas; es todo lo contrario. Vamos a una inflación mensual de entre un 20% y un 40%; vamos a un congelamiento salarial, van contra los convenios colectivos de trabajo”, acusó.