Concejales opositores pretenden que acelere la digitalización del Boletín Municipal

Concejales opositores pretenden que acelere la digitalización del Boletín Municipal

El plazo para su implementación está vencido. Ediles piden al Departamento Ejecutivo que se apure la medida que facilita el acceso a la información pública.

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25 Diciembre 2023

Tres meses antes de que concluya el período 2019-2023 en el Concejo Deliberante, los ediles aprobaron la digitalización del Boletín Oficial(BO) municipal con un plazo de implementación máximo de 90 días hábiles. Los nuevos concejales advierten que, habiendo llegado a la fecha límite, todavía no hay novedades sobre su funcionamiento.

Se trata de una ordenanza de 1990, la número 1.506, que fue derogada para reemplazarla por esta nueva norma. Según el proyecto presentado en la sesión del 13 de julio pasado, el plazo inicial de implementación era de 60 días hábiles; aunque se decidió extenderlo por 30 días más.

Sin embargo -y pese a la prórroga-, aún no se ha puesto en marcha la medida en la gestión de la intendenta Rossana Chahla, que asumió hace poco más de un mes.

“Averigüé hace un tiempo y me dijeron que todavía no se había implementado. Si no lo ponen en funcionamiento, voy a hacer un pedido de informe y voy a instar a que se haga efectivo”, dijo a LA GACETA Alfredo Terán de Zavalía, de Fuerza Republicana (FR).

Ante la consulta por el Boletín en formato papel, dijo que “no lo recibo y hasta aquí no tuve acceso”, aunque advirtió que tampoco lo ha solicitado para corroborar las cifras.

En tanto, Federico Romano Norri, de la Unión Cívica Radical (UCR) planteó que se debería esperar unos 30 días más porque “recién se está acomodando la nueva gestión” para que se pueda implementar gradualmente la nueva medida.

“Pediré a los concejales del oficialismo y a mis correligionarios que solicitemos la implementación de manera inmediata”, dijo el edil. Algo similar expuso Gustavo Cobos, también del frente radical, que planteó que “no se puede acceder a ese documento ni siquiera en papel”.

“Vamos a realizar una presentación en el Concejo para que se solicite formalmente al municipio que nos lo envíe”, alertó. Y fundamentó diciendo que “un gobierno que es controlado por sus ciudadanos, naturalmente siempre será mejor que uno que toma decisiones entre cuatro paredes y en secreto”.

Acerca de la implementación de la ordenanza, Cobos dijo que la versión digital del Boletín debería llevarse adelante “sin demoras”. “Todos los ciudadanos de la Capital debemos tener la posibilidad de saber qué decisiones está tomando la intendencia”, manifestó.

Su compañero de bancada, José María Canelada, también insistió en que se apresure el funcionamiento de la versión web de la información pública. “Las bases fundamentales del sistema republicano son la transparencia, la rendición de cuentas, el sistema de frenos y contrapesos entre los distintos poderes y el control de una ciudadanía empoderada, a través de la información y la participación”, desarrolló.

Además, insistió en que la implementación del BO “es una de las medidas que no admite dilaciones”.

Expectativas del PJ

Por su parte, Emiliano Vargas Aignasse, que fue quien impulsó la propuesta, se mostró con “expectativas”. “La gestión recién arranca. Es un pilar de trabajo para la intendenta (Rossana Chahla), pero entiendo que están acomodando las distintas áreas”, sospechó.

El edil peronista dijo que le parece “razonable” y que entiende que “hay prioridades en este momento como el arreglo de las calles, la recuperación de semáforos o el Mercado Persia; todas esto hace que el foco de gestión esté en solucionar los problemas y acomodarse”.

En qué consiste

El proyecto fue valorado en el recinto como un avance en el acceso a la información pública que transparente las futuras gestiones municipales. Por un lado, el BO debe incluir las disposiciones del Departamento Ejecutivo Municipal: resoluciones, edictos, acuerdos, convenios, anuncios de licitaciones y adjudicaciones, entre otros documentos oficiales.

Por el otro, debe plasmar las del propio Concejo, es decir, ordenanzas, resoluciones y declaraciones. Además, se había previsto una periodicidad de publicación de una vez por semana, con un número necesario a los efectos de la publicidad de los actos de Gobierno.

“Para mí es central el tema del acceso a la información pública y de los actos de gobierno; es algo básico y en la Municipalidad hace falta avanzar en ese sentido”, consideró Terán de Zavalía.

Y agregó: “Además de la tarea legislativa, el 50% de nuestra función como concejales es de control; y para eso tenemos que tener la información”.

Siguió la misma línea Romano Norri, que aseguró que la digitalización del sistema asegura más transparencia en la gestión. “Es sumamente importante la implementación de la ordenanza; ayuda al cuerpo del Concejo Deliberante, a la intendencia y a la ciudadanía en general”, aportó el radical.

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