Al igual que el año pasado, la Nochebuena tucumana se vio inhibida por la tormenta previa al brindis de las 12. Esto se vio reflejado en las guardias de los hospitales durante la madrugada del 25, que no se colmaron de pacientes como épocas anteriores. Al contrario, hubo una reducción en los ingresos a emergencias. Los heridos por pirotecnia también se redujeron notablemente.
El panorama fue similar en la mayoría de los hospitales tucumanos, y es un patrón que se repite desde la Navidad de 2022, durante la que también hubo poco movimiento en los nosocomios.
En el Padilla
“En un lapso de 24 horas desde las 7 de la mañana del domingo 24 ingresaron al hospital 201 pacientes en total y tan solo 28 fueron por emergencias”, dijo en diálogo con LA GACETA el director del Hospital Padilla, Jorge Valdecantos.
El directivo enumeró los distintos cuadros de los pacientes y mencionó que hubo nueve casos de politraumatismos leves, siete politraumatismos de cráneo, dos heridos por armas de fuego, un herido por arma blanca, un infarto y un accidente cardiovascular. En todos los casos se logró estabilizar a tiempo y evitar secuelas en los pacientes.
Valdecantos mencionó que hubo tan solo seis casos de heridos por pirotecnia y que todos fueron atendidos en el sector de oftalmología. La cantidad de ingresados está dentro de los promedios esperados y hasta se asemeja a un fin de semana normal, puntualizó.
Las campañas de concientización contra la pirotecnia parecen haber rendido sus frutos, lo que se ve reflejado en los números. Tampoco se registraron accidentes automovilísticos ni intoxicaciones. “La lluvia ayudó muchísimo a que no haya accidentes de tránsito, podría decirse que tuvimos una fiesta en paz este año”, dijo Valdecantos.
Para fin de año
Sin embargo, el profesional prevé que la situación será diferente para la noche del 31. “Estadísticamente siempre es peor y más movida la noche de año nuevo que la de Navidad, pero en general, esperamos que siga calmado”, destacó. Y recalcó la necesidad de festejar con conciencia y “no pasarse de rosca”. Por supuesto, confirmó que estarán preparados para la noche del Año Nuevo.
Las recomendaciones siguen siendo las mismas por parte de los profesionales: no conducir en estado de ebriedad, controlar prudentemente las raciones de comida y bebidas alcohólicas para evitar intoxicaciones, tener precaución con la pirotecnia y festejar prudentemente.
Hospital de Niños
Las primeras horas de la Navidad estuvieron colmadas de lluvia en Tucumán pero no de pacientes en las guardias. En la de Roundeau al 700, en el Hospital del Niño Jesús, afortunadamente no se vieron largas filas de pacientes.
La subdirectora de la institución, doctora Mónica Sepeda, deseó que esta guardia sea un buen augurio pensando en la del próximo domingo de Año Nuevo. ¿Por qué? Porque con respecto a otros años disminuyó considerablemente la cantidad de heridos por pirotecnia, electrocuciones y tampoco se llevan registrados por el momento, menores intoxicados por alimentos.
“Hubo sólo dos heridos por pirotecnia con lesiones oculares leves, que afectaron el párpado, por lo que recibieron el alta rápidamente; mientras que también ingresaron tres niños que sufrieron politraumatismos en dos accidentes de motos, cuyas heridas también fueron leves y no necesitaron de internación”, detalló la doctora.
“El único caso de mayor complejidad fue el de un adolescente que se electrocutó con las luces del arbolito navideño de su hogar, quien sí fue ingresado para un mejor control. pero que se encuentra fuera de peligro”, relató Sepeda y agregó que en estas fechas estos tipos de incidentes suelen ser muy comunes.
Por su parte, la doctora Julieta Diamante, que tomó la guardia del hospital el 25, resaltó la tranquilidad con la que transcurrió la atención a los pacientes. Comentó la particularidad de no haber recibido casos de problemas gastrointestinales, otra enfermedad muy común en esta época.
En este sentido, ambas profesionales de la salud recomendaron que teniendo en cuenta las celebraciones por la llegada de 2024, se preste atención a tres puntos claves pensando en la cena de los más pequeños: consumir alimentos frescos, respetar la cadena de frío y mantenerlos bien hidratados.
(Producción periodística: Leandro Díaz y Ariene Armas)