Starlink es la empresa de Elon Musk que tiene como objetivo ofrecer internet a través de una red de satélites en órbita baja. La idea principal del magnate es llegar a espacios rurales sin acceso a internet o acceso limitado y en los próximos meses podría estar disponible en Argentina.
El servicio transmite datos vía aérea y la información viaja más rápido que las conexiones por cable de la fibra óptica, por lo que puede llegar a más personas y lugares. Además esta prestación se destaca por ser una red de 1.700 satélites que orbitan cerca de la tierra, a unos 550 kilómetros en todo el planeta.
Starlink se comprometió a prestar servicios de internet tanto a empresas como a individuos, pero también a desarrollar, comercializar e instalar dispositivos de hardware con antena y terminal de usuario.
La llegada de Starlink a la Argentina
Uno de los puntos del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que el presidente Javier Milei firmó la semana pasada propone la desregularización de empresas de empresas de internet, para incorporar otros proveedores como Starlink pero este servicio ya estaba aprobado por el Ente Nacional de Comunicaciones desde 2021 para operar en el país.
Actualmente Starlink presta servicios en 70 países y abarca los 7 continentes. La cantidad de usuarios que utilizan estas prestaciones es de 2,3 millones en todo el mundo, según detalla la página oficial del servicio.
Desde cuándo estará disponible Starlink en Argentina
En Argentina la preorden del servicio, según detalla la página oficial de Starlink, cuesta U$S9. A eso se le suma U$S499 por el kit de instalación, que viene con tripode, un enrutador de wifi, terminal para conectarse a los satélites y mantenimiento.
A partir del DNU de Milei, la compañía de internet satelital podría llegar al país a partir del segundo semestre del 2024.