Por la suba de las dietas legislativas estalló la interna en la UCR: ¿qué le dijo Cano a Courel?

Por la suba de las dietas legislativas estalló la interna en la UCR: ¿qué le dijo Cano a Courel?

El yerbabuenense había subido un posteo a sus redes sociales y el ex senador salió al cruce: “vos firmaste que querías cobrar como un juez. Yo no”.

CONTRAPUNTO. Courel reprochó la suba de las dietas y Cano salió al cruce. CONTRAPUNTO. Courel reprochó la suba de las dietas y Cano salió al cruce.

El aumento de las dietas de la Legislatura no sólo generó polémica hacia afuera, sino que también dinamitó las relaciones internas dentro de la Cámara.

El miércoles, en la reunión del bloque justicialista, los peronistas analizaron el impacto que había tenido la difusión de esa información por parte de LA GACETA. Allí plantearon sus reparos por la forma en la que se terminó resolviendo una cuestión que manejaban con sigilo desde hacía al menos tres semanas pero, finalmente, destacaron que el vicegobernador Miguel Acevedo se haya puesto al frente del cuerpo para defender el “sinceramiento” de los ingresos mensuales de los parlamentarios.

Tal como había adelantado este diario el domingo pasado, en la sesión realizada el jueves 14 los legisladores, en un paquete de resoluciones aprobadas “en módulo”; es decir, a mano alzada y sin explicitación sobre cada texto incluido, los legisladores se incrementaron la dieta, única remuneración que les prevé la Constitución. Los módulos de resoluciones fueron aprobados sin objeciones dentro del recinto, tanto por oficialistas como por opositores. Muchos, sin embargo, alegaron haber desconocido que se estaba votando dicha resolución. Incluso había algunos que se expresaron confundidos y todavía rastreaban en qué momento del debate se abordó.

Pero el pico de tensión estalló dentro del radicalismo, que tiene a sentados a seis legisladores en cuatro bloques diferentes: Silvia Elías de Pérez, Manuel Courel y José Seleme, en uno; y a José Cano, Agustín Romano Norri y Raquel Nievas, cada uno por separado.

Ninguno de los radicales se había expresado públicamente sobre la cuestión hasta el viernes por la noche, cuando Courel utilizó la red social X (ex Twitter) para sentar su posición mediante un largo texto. Allí planteó, entre otros argumentos, que no había tenido conocimiento de lo que finalmente se votó. Sin embargo, a los pocos minutos de haberlo publicado, el ex secretario de Gobierno de Yerba Buena eliminó el posteo. “Yo no vivo de la política, vivo para la política. No todos los políticos somos iguales”, había escrito en el hilo de ese “tuit” que finalmente borró, aunque reemplazó por otro.

En ese posteo, escribió: “Si bien es cierto que se aprobó por unanimidad, debo decir que esta resolución no estaba en el orden del día; fue introducida con un número de expediente, sin mayores detalles, intercalada con otros temas. Como lo hice en Yerba Buena en los ocho años en que fui jefe de Gabinete, siempre velé por la transparencia de los gastos. Esta posición la sigo sosteniendo desde la Legislatura. De hecho, ese fue uno de los principales motivos por los cuales voté en contra del Presupuesto 2024. Por esto mismo, reconozco que aprobar una resolución de esta naturaleza fue inconveniente e inoportuno, en momentos en que tanta gente sufre porque los sueldos no alcanzan”.

¿Qué pasó en el medio? Apenas sus correligionarios leyeron el posteo, explotó el grupo de Whatsapp que tienen bajo el nombre “Legisladores Radicales”. El más enojado, según el diálogo, fue el ex senador Cano, que cuestionó con fuerza la postura de su par. “Esto es de garca”, arremetió.

Cano insistió con sus reparos por la actitud de Courel. “Vos firmaste que querías cobrar como un juez. Yo no”, sentenció. Esto, claramente, en alusión a que desde noviembre circuló entre los legisladores una nota en la que la mayoría, oficialistas y opositores, estamparon su firma para dar acuerdo a un aumento en las dietas que perciben por mes. Ese texto, que finalmente fue roto en una reunión, mencionaba que las remuneraciones debían ser equiparadas a la de un juez de primera instancia.

Efectivamente, según coinciden oficialistas y opositores, el propio Cano fue uno de los que advirtió que era contraproducente subir las dietas al nivel de un juez tucumano, por el impacto negativo que eso tendría en la sociedad. Finalmente, en el recinto, primó su postura y se estableció que ningún legislador debe cobrar menos que el empleado de mayor categoría del Poder Legislativo.

Cano, en medio de su diatriba contra Courel, lo desafió: “Podríamos hablar de Las Cañas por ejemplo”. La mención alude al predio sobre avenida Perón en el que se organizan torneos deportivos y espectáculos. “De qué me hablas”, le respondió el yerbabuenense. El ex candidato a gobernador en 2015 le responde con un audio. Según pudo constatar LA GACETA, a los reproches de Cano contra Courel se sumaron el resto de los parlamentarios radicales, y la discusión continuó hasta la mañana del sábado.

La polémica

Como penúltimo tema del orden del día de la sesión del 14 figuraba como “módulo” un proyecto de resolución (nomenclatura 90-PR-23) que llegó por la comisión de Legislación Social, un comité que aborda temas de salarios, regímenes de trabajo asistenciales y de previsión y legislación laboral, entre otros.

El vicegobernador Acevedo puso en consideración la resolución en forma de “módulo” y se aprobó sin que se anotaran votos negativos. En la versión taquigráfica del debate, incluso, consta en la página 110 se citó que el presidente de la Cámara consignó: “queda sancionado por unanimidad”. De hecho, es el único “módulo” en que el que se hizo consignar la conformidad. Así, las dietas pasarán de unos $ 700.000 mensuales a alrededor de $ 1,4 millones.

Comentarios