Perú rechazó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que acusa al Estado de haber cometido "desacato" al no cumplir con las resoluciones que prohibían la excarcelación de Alberto Fujimori.
A través de un comunicado, la administración de Dina Boluarte señaló que "el Estado peruano es plenamente respetuoso de los tratados y decisiones del sistema de promoción y protección de los derechos humanos, en el ámbito regional y universal, y ratifica su firme adhesión a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad".
"No ha existido desacato alguno por parte del Estado, puesto que las sentencias recaídas en los casos aludidos por la Corte, han sido ejecutadas y se vienen implementando dentro de los parámetros de los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte", agregó.
El escrito señaló que "el Estado peruano presentará el informe de cumplimiento que se solicita en la mencionada resolución, con la argumentación" de "su posición, según el procedimiento y dentro del plazo señalado por la Corte IDH, que vence el 4 de marzo de 2024".
La Corte IDH acusó ayer al Estado peruano de desacato por no evitar la excarcelación inmediata de Fujimori que exigió el Tribunal Constitucional, y permitir que continuara el proceso a pesar de que se ponía en riesgo el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.