El mes que viene la cuota de las prepagas subirá un 40%

El mes que viene la cuota de las prepagas subirá un 40%

Directivos de firmas prestadoras analizaron el DNU presidencial que los habilita a decidir aumentos sin regulación estatal. En todo 2023 el costo de servicios se incrementó el 135,76%.

Prepagas. Prepagas.
23 Diciembre 2023

La cuota mensual de las empresas de medicina prepaga aumentará, en promedio, un 40% desde el mes que viene. Así lo deslizaron directivos de las empresas que integran la Unión Argentina de Salud (UAS) -presidida por Claudio Belocopitt, propietario de Swiss Medical-, que se reunieron con el objetivo de analizar los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Este documento -difundido en la noche del miércoles por el presidente, Javier Milei, y publicado el jueves en el Boletín Oficial- deroga o modifica unas 300 leyes, entre las cuales se encuentran normas que regulaban los costos de la medicina prepaga en el país.

El aumento de la cuota golpeará a unos 23 millones de argentinos. El dato surge de desmenuzar cifras oficiales que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo al organismo, el 60,9% de los 45.618.787 de argentinos -Censo 2022- cuenta con algún servicio de medicina prepaga. Esta cifra ronda los 28 millones; pero a estos deben restarse unos 5 millones de afiliados al Programa Asistencia Médica Integral (PAMI).

“Las subas se moverán en el rango del 35% al 42%”, señaló una fuente del mitin de empresario, consultada por La Nación. Precisó, sin embargo, que aun con ese nivel de ajuste no compensan el retraso en los precios que, según afirmó, supera el 50%, sin que se incluyan los efectos de la inflación y de la fuerte devaluación de este mes.

El DNU libera los precios de los planes de salud, al derogar la parte de la ley que regula al sector de las prepagas que refiere a las atribuciones de los funcionarios del área de Salud para autorizar aumentos del precio de las cuotas.

La ley N° 26.682 (Marco Regulatorio de Medicina Prepaga), aprobada en 2011 confería a la Superintendencia de Servicios de Salud la facultad de fiscalizar y de garantizar “la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales”. Eso se eliminó.

Se mantiene vigente, sin embargo, la limitación para que las firmas fijen precios diferenciales de los planes en función de la edad de quienes se afilian. Se ratifica que entre la primera y la última franja etaria del esquema definido para fijar los valores no puede haber una diferencia de más de tres veces.

Los empresarios admiten que el incremento del valor de la cuota en mes que viene se dará en un contexto de fuerte inflación y marcado deterioro del poder adquisitivo de las familias. Pero aseguran que no tienen margen para continuar sin ajustes.

Este año, la suba de los precios de las cuotas de las prepagas llegó al 135,76%, mientras que la inflación acumularía en los 12 meses entre el 200% y el 220%

El decreto también dispone la incorporación de las firmas de medicina prepaga a la Ley N° 23.660 (de Obras Sociales). Según se desprende del texto del DNU, los trabajadores podrían optar por pedir que se deriven sus aportes a un plan de salud de una prepaga, sin la intermediación de una obra social como funciona actualmente. Se trata de una desregulación mayor que la existente para la elección de la cobertura de salud.

Pero que las firmas de prepagas se incorporen a la ley de obras sociales supone la adhesión de estas al fondo de redistribución con el cual se financian tratamientos de alto costo -al menos cuando los afiliados deriven aportes salariales al pago de su plan-. En el caso de las obras sociales sindicales, el 15% de lo recaudado por aportes y contribuciones se deriva a ese fondo, que funciona como una especie de seguro). De acuerdo al DNU, para el caso de las prepagas ese porcentaje será de un 20% de los recursos obtenidos -como con las obras sociales de personal de dirección-.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios