Las provincias crujen, y ajustan al ritmo de la Nación

Las provincias crujen, y ajustan al ritmo de la Nación

Ante las nuevas disposiciones que tomó el presidente, Javier Milei, los gobernadores se vieron obligados a adoptar medidas para equilibrar las cuentas locales.

AJUSTE. El gobernador de Santa Cruz anunció la venta de la lujosa residencia de los gobernadores, en El Calafate. AJUSTE. El gobernador de Santa Cruz anunció la venta de la lujosa residencia de los gobernadores, en El Calafate.

Los recortes propuestos por la administración de Javier Milei y la incertidumbre respecto de los fondos que pueden llegar a recibir durante el transcurso del próximo año han obligado a los distintos Gobiernos provinciales a ajustar sus cuentas. Así, siguiendo las palabras del mandatario nacional, los gobernadores empezaron “a pasar la motosierra” en sendos distritos. Y mientras algunos mandatarios recayeron sobre los sueldos y sobre los aguinaldos, otros fueron contra los bienes estatales y contra la suspensión temporal de partidas.

Los lineamientos de los gobernadores fueron en consonancia con el paquete de medidas que la semana anterior comunicó el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en relación a la reducción al mínimo de las transferencias discrecionales a las provincias y al freno de la obra pública, sumado a la pérdida de recaudación por la suba del mínimo no imponible de Ganancias y la devolución del IVA.

Reducciones

En el arranque de su gestión en San Juan, Marcelo Orrego anunció una reducción de un 30% de los cargos políticos y la baja a los empleados nombrados durante los últimos seis meses. El sucesor de Sergio Uñac habló de un compromiso con la austeridad, y difundió medidas que incluyeron la revisión de las designaciones y la anulación de contratos.

Rogelio Frigerio, en Entre Ríos, también optó por la eliminación de un 50% de los cargos políticos y la creación de un Registro de Contratistas de Obras Públicas. “Nuestra provincia está estancada hace demasiados años como para que haya funcionarios que se den el lujo de despilfarrar el dinero de todos”, apuntó el gobernador del PRO.

En Chubut, Ignacio Torres firmó un decreto para dar de baja designaciones irregulares de los últimos seis meses y para auditar las del resto del año. Mientras que el sanluiseño Claudio Poggi alertó sobre una situación crítica; y anunció que pagará los sueldos de diciembre y de enero en dos cuotas a los trabajadores estatales de San Luis.

En el Norte Grande, Leandro Zdero, gobernador de Chaco, suspendió las recategorizaciones avaladas hace unos meses por su predecesor, Jorge Capitanich, y dio de baja más de 5.000 líneas de celulares que se utilizaban en la planta estatal.

Raúl Jalil, otro peronista, aseguró que su segunda gestión en Catamarca estará marcada por la reducción de la planta política del Poder Ejecutivo local en un 20%.

Por su parte, el santiagueño Gerardo Zamora declaró el viernes la emergencia económica en la provincia y la aplicación de medidas restrictivas y de control del gasto público durante seis meses, con el congelamiento de las partidas presupuestarias para gastos de promoción o difusión oficial.

El último en tomar medidas al respecto fue Gustavo Sáenz quién ideó para Salta un paquete de medidas de tipo legislativo y otras que tienen directa relación con la administración provincial. Entre las primeras se encuentran el envío a la Legislatura de los proyectos para la prórroga del Presupuesto 2023, la prórroga de la emergencia económica y la creación del Consejo Provincial del Salario. Además, se decidió congelar las vacantes y la contratación de personal; promover políticas de retiros voluntarios y jubilaciones y el congelamiento, por seis meses, de las remuneraciones correspondientes a todos los funcionarios del Ejecutivo Provincial, incluyendo organismos descentralizados y autárquicos, entes reguladores y sociedades del Estado; como así también a las personas designadas en agrupamiento político. Finalmente, se decidió suspender las licitaciones para la ejecución de obras públicas hasta mitad de 2024.

Mientras tanto, en Jujuy se espera que el flamante gobernador, Carlos Sadir, comunique qué medidas adoptará ante el nuevo escenario que atraviesa el país.

“Se terminó la fiesta”, avisó el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y anunció un contundente plan de ajuste de gastos, que incluye hasta la venta de la lujosa residencia de los gobernadores en el centro de la ciudad de El Calafate. “Hay un sector político al que seguramente esto no le va a gustar, pero vamos a dejar los afectos personales. Esto es del Estado y el Estado somos todos”, dijo. Y siguió: “Vamos a dar de baja el 80% del parque automotor, también 1.480 líneas de celulares que pagaba la Gobernación y a reducir la pauta publicitaria a un 50%”, dijo Vidal.

El neuquino Rolando Figueroa anunció la derogación del régimen de jubilaciones de privilegio, la suspensión de los alquileres de autos para los empleados y el achique del 50% de los cargos de planta política.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios