Las autoridades de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicaron que se autorizaron 170.000 dosis extra de la vacuna producida por el Laboratorio Tecnovax contra la encefalomielitis equina -variantes del Este (EEE) y del Oeste (EEO)-, que ya están siendo distribuidas.
Las nuevas vacunas se suman así a las 130.000 ya distribuidas, producidas en el país en la última semana, y a las vacunas importadas que también ingresaron al país y que seguirán entregándose. Según lo proyectado se espera que para finales de la semana próxima poder completar 1 millón de vacunas distribuidas.
Gestiones
Vale destacar que el Senasa priorizó y agilizó los procedimientos de control por parte de su laboratorio oficial para aprobar los lotes de vacunas y que el laboratorio productor pueda avanzar en la distribución de la vacuna de acuerdo al criterio epidemiológico establecido por el organismo sanitario nacional, en coordinación con Tecnovax.
De este modo, se priorizarán aquellas provincias, partidos y departamentos con mayor cantidad de notificaciones de brotes de la enfermedad, pero también se considerarán las zonas con condiciones ecológicas favorables para la presentación del virus y el registro de existencias de equinos.
Además, se comunicó que la producción de la vacuna se incrementará con el transcurso de los días, por lo que se espera que la cobertura de la demanda se complete semanalmente.
En primera instancia, la vacunación debe ser suministrada por veterinarios acreditados al Programa de Enfermedades de los Equinos del Senasa. Los acreditados deberán registrar la certificación de la vacuna con el sticker y la estampilla correspondiente, sello y firma del profesional actuante en la documentación sanitaria -libreta sanitaria equina, pasaporte equino o certificados emitidos por los colegios veterinarios-.
Pasos
Si los animales se vacunan por primera vez, se deberán revacunar entre tres y cuatro semanas posteriores a la primera dosis -sujeto a indicación del laboratorio productor-. La vacuna tiene una vigencia de un año calendario y los anticuerpos alcanzan un nivel de protección a partir de los 14 días posvacunación.
El Senasa subraya que no se debe inocular a los animales convalecientes o recuperados que hayan presentado síntomas neurológicos o en aquellos que se haya confirmado la enfermedad.
Para acceder a las vacunas los productores deben consultar a su veterinario acreditado.