El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola (UCR-JxC), encabezó una reunión junto a concejales de su ciudad y de los municipios de San Miguel de Tucumán y de Tafí Viejo para abordar la situación del Consorcio Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), el organismo encargado de la disposición final de la basura en el ámbito del Gran Tucumán.
Tras el encuentro, el dirigente radical endureció las críticas que había formulado hacia la administración de Hugo Argañaraz, representante del ex intendente Germán Alfaro (PJS-JxC) en el ente intermunicipal.
Macchiarola -que estuvo acompañado por el legislador provincial Manuel Courel- reprochó el “manejo indebido de fondos que tuvo la gestión anterior”, que concluyó con la renovación de autoridades de finales de octubre.
“Se demostró que una importante cantidad de recursos económicos no se usaron en el Consorcio. Queremos saber en qué se gastó el dinero que no sólo le pertenece a San Miguel de Tucumán, sino también a todos los municipios que lo conformamos”, indicó el jefe municipal de la “Ciudad Jardín”.
Macchiarola aludió luego a la “supuesta deuda” que enfrenta Yerba Buena (según versiones, superior a los $200 millones), pero consideró que “claramente hay que rever la situación” del Consorcio de la basura, “tomando medidas urgentes, como una auditoría externa y estudios de costos”. “Vamos a continuar abordando asuntos metropolitanos que nos competen a todos”, añadió el radical.
Courel, en tanto, anticipó que presentará ante la Legislatura un pedido de informes respecto a las cuentas del Consorcio Metropolitano. “Queremos que se profundice la auditoría para saber qué se hizo con el dinero que transfirieron los municipios y cuáles son los costos de las operaciones”, enfatizó el legislador de JxC. Además, señaló que junto a los representantes de los demás municipios analizaron “la posibilidad de avanzar con una denuncia penal por peculado y malversación de fondos públicos, en función del resultado de esa auditoría”.
A la reunión asistieron, además de Macchiarola y de Courel, los concejales de Yerba Buena Agustina Simón Padrós, Javier Jantus, Mauricio Argiró, Maria Decoud y Franco Marigliano; de San Miguel de Tucumán, Gustavo Cobos, Federico Romano Norri y Leandro Argañaraz; y de Tafí Viejo, Augusto Zuccarelli y Benjamín Terraf.
Tras el encuentro, Courel objetó que, “con plata del Consorcio, se hayan pagado obras en el Palacio de los Deportes”. Y recordó que en 2009, con la creación de este organismo -integrado además por Alderetes, Banda del Río Salí y Las Talitas-, se apuntó a “resolver en forma conjunta el destino de la basura”. “Hoy ese Consorcio se encarga de la transferencia, del transporte y de la disposición final de los residuos, desde San Felipe hasta Overa Pozo. La Capital, por ser el socio más grande, tiene la presidencia. El Consorcio es una entidad muy valiosa y necesaria para el área metropolitana, que debe ser gestionada en forma transparente y eficiente”, recalcó el legislador.