En la Antigua Roma creían que protegía contra el mal de ojo; para los griegos era el remedio ideal para enfrentar epidemias y combatir los dolores del cuerpo. Con ella, los celtas se defendían de los males; y los pueblos originarios de América, por su parte, le otorgaban un fuerte influjo sobre la amor, por lo que nunca podía faltar ruda en ningún hechizo de seducción.
"A la casa en la que hay ruda, Dios la ayuda", dice el refrán. Cargada de historia y mística, la ruda es una planta apreciada desde la antigüedad por su valor tanto terapéutico como espiritual.
¿Cómo se usa la ruda?
En nuestros días, la ruda es símbolo de protección y renovación energética. Su sola presencia en nuestro hogar nos brinda una sensación de seguridad.
Si bien su uso más frecuente es el 1 de agosto, el Día de la Pachamama, cuando el mito dice que debemos tomar tres sorbitos de caña con ruda para mantener una salud, podemos sacar provecho de sus ventajas durante todo el año.
La manera más simple que tenemos de aprovechar su fuerza positiva es colocando una ruda macho a la izquierda del ingreso a nuestro hogar o, si es hembra, a la derecha. También podemos utilizar sahumerios, esencias, velas o preparar sahumos de ruda seca con carboncitos a fin de aliviar los ambientes.
Para nuestra protección personal, lo mejor es llevar siempre una ramita en algún bolso o cartera que utilicemos. También pueden colocarse algunas hojitas sueltas en la billetera para cuidar nuestro dinero e ingresos.
Dónde ubicar la ruda en nuestra casa
La ruda tiene funciones mágicas y ubicarla en la posición correcta en el jardín de casa incentivará a desarrollar su fuerza espiritual.
- La ruda debe estar ubicada en la entrada de la vivienda
- La ruda macho se coloca a la izquierda
- La ruda hembra a la derecha
- Con esa correcta ubicación nos protegerá de los espíritus del bajo astral, la negatividad y la envidia
- Los habitantes de nuestro hogar deberán rozar sus hojas con los dedos tanto al salir como entrar a casa
Qué significa tener una ruda a la derecha de tu casa
Antes de conocer las consecuencias de tener una ruda a la derecha de nuestra casa, debemos saber algunas especificaciones de esta planta tan admirada.
- Existen dos tipos de ruda: hembra y macho
- La ruda hembra tiene hojas pequeñas mientras que la ruda macho son mucho más grandes
- Tiene propiedades medicinales y la infusión tanto de sus hojas como de sus flores amarillas alivian dolores de cabeza, malestares estomacales y menstruales
- En el esoterismo la ruda es una planta mágica que aleja las energías negativas y las malas vibras