A través de una convocatoria que se compartió en las redes sociales se realizó un cacerolazo en Tucumán. La plaza Independencia fue el escenario de la concentración de ciudadanos en contra de paquete de medidas dispuestas por el presidente, Javier Milei.
La concentración se realizó en forma pacífica frente a la Casa de Gobierno. La convocatoria surgió en consonancia con ko ocurrido anoche luego de la cadena nacional de Milei con los anuncios sobre la desregulación de la economía, se registraron cacerolazos en distintos barrios porteños y sectores de la Provincia de Buenos Aires.
Anoche y en las primeras horas de esta madrugda, miles de porteños marcharon al Congreso tras las medidas anunciadas por el Gobierno nacional. “La Patria no se vende”, reclaron los manifestantes que salieron a las calles tras el discurso del Presidente.
Sin presencia policial en los alrededores de la plaza Congreso, los ciudadanos realizaron la protesta en forma pacífica y solo algunos pocos se treparon a las rejas ubicadas en el frente del emblemático edificio.
Los jubilados y los trabajadores
Los manifestantes se autoconvocaron a las 18 en la Plaza Independencia, frente a Casa de Gobierno. Con ollas, sartenes, carteles y megáfonos, repudiaron los anuncios sobre la desregulación de la economía. “Esto es pura y exclusivamente para expresar nuestro rechazo hacia el Decreto de Necesidad y Urgencia que anunció ayer el presidente. En vez de tocar a la casta está tocando a los más necesitados, a los jubilados, a los trabajadores, a todos. Es importante decirle que no va a poder, no podemos permitir que toque a los que menos tienen. Si el viene por nosotros, nosotros vamos a ir por él; el que ajusta se va”, expresó Romina mientras aguardaba en la concentración.
Entre los presentes había personas de todas las edades y miembros de diversas agrupaciones políticas. “La misma gente que lo apoyó está acá manifestando. Acá hay gente de clase media, de clase alta, de clase baja, que confió en lo que dijo y no le importó nada, se burló del apoyo que recibió”, dijo Jessica Tapia.
Minutos antes de las 19, cortaron la calle 25 de Mayo y la concentración se dirigió frente a la Casa de Gobierno al grito de “Milei basura, vos sos la dictadura”, acompañado de carteles en contra de la reforma laboral, defendiendo a la educación pública, en contra de la privatización de empresas estatales y pidiendo pan, trabajo y salud.
“Esta es la primera manifestación en contra del decretazo. Al igual que sucedió en otros cacerolazos que se realizaron en el país se está pidiendo la huelga general, pedimos que intervengan los sindicatos. Ahora hay una reunión de la CGT y hay mucha presión para que se llame a un paro nacional como forma de responder a este decretazo. En margen de cómo se vaya a dar dentro del recinto, todas las medidas que anunció Milei van a ser un ataque enorme hacia los laburantes, los jubilados, los precios y todo lo que ya sabemos que implica. Esto obliga a que de alguna manera los sindicatos tengan que intervenir y organizar un plan de lucha para enfrentar esto desde las calles. Estas movilizaciones son un primer paso pero hace falta que intervengan las centrales sindicales”, dijo Alejandra Arreguez.
La ex candidata a intendenta sostuvo que esta no será el primer cacerolazo en contra del alto mandatario. “Es un gobierno que está decidido a pasar la motosierra por los bolsillos populares, por la salud y la educación pública y los sectores más humildes, así que evidentemente va a haber mucha más lucha y mucha más organización porque es la forma en la que se puede responder a un ataque de esta magnitud”, indicó.