El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que firmó este miércoles el presidente Javier Milei y que comunicó por cadena nacional esta noche incluyen la “eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga”.
También señaló la “incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales”.
Otro de los puntos que precisó el presidente tienen que ver con el “establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos”.
Y además destacó las “modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos”.
El aumento previsto
Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical Group, dijo que las empresas de medicina prepaga aplicarán aumentos, en promedio, de entre un 40% y un 50%. El empresario explicó que esta variación responde a un Decreto del expresidente, Alberto Fernández, firmado en 2022 y posibilitará “amortiguar parcialmente” el impacto de los costos.
“Esta fórmula fue armada para una inflación de un 3% mensual, pero no funciona con una de entre 25% y 30% (según las estimaciones privadas). No vamos a salir a decir que este aumento es consecuencia del Decreto, las prepagas van a aumentar igual”, aclaró en una entrevista con el medio “Radio Con Vos” de Buenos Aires.
Swiss Medical Group, OSDE y Galeno representan un 50%, aproximadamente, del mercado nacional privado.