Tras el temporal del fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta nivel amarillo por fuertes lluvias en cuatro provincias. El organismo prevé abundante caída de agua y lluvias de variada intensidad, sin descartar algunos periodos fuertes.
Según informó el SMN, se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, los cuales podrían ser superados localmente.
Las zonas que el organismo anticipó que podrían ser afectadas son las siguientes: Mendoza, San Luis, La Pampa y Río Negro.
Respecto a Mendoza y San Luis, el SMN detalló que "el área será afectada por tormentas, algunas fuertes. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual". Además se espera que las tormentas estén acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y especialmente por ráfagas de viento intensas de hasta 70 km/h.
También advierte sobre la llegada de tormentas a La Pampa, que estarán acompañadas por intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h, y ocasional caída de granizo. "Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".
Las lluvias en Río Negro también podrían estar acompañadas de ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. "Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm, pudiendo ser superados en forma puntual".
Alerta meteorológica nivel amarillo
El Sistema Meteorológico Nacional divide las alertas por colores, en esta ocasión, es amarilla, lo que significa posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Además, existen otros colores para identificar los fenómenos:
Nivel rojo - Seguí instrucciones oficiales: se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
Nivel naranja - Preparate: se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Nivel verde - Tranquilidad: no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.