El presidente Javier Milei presentó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía, propone un “plan de estabilización de shock”, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas. A través de un mensaje por cadena nacional, Milei destacó que, con esta batería de acciones, se inicia el “camino de la reconstrucción” del país después de la “enorme crisis” heredada de la gestión presidencial de Alberto Fernández.
Entre otras medidas, el decreto por el que Milei solicitó la aprobación del Congreso, impulsa la derogación de ley de Alquileres y de la ley de Abastecimiento. También la derogación de leyes como la de “góndolas, Compre Nacional, observatorio de precios, las leyes de promoción de industrial y promoción comercial”, la desregulaciones de internet y de turismo; la implementación de cielos abiertos y una reforma laboral para promover la generación de nuevos puestos.
El DNU incorpora la sesión de acciones de Aerolíneas Argentinas y de Austral a los empleados. También incluye la “incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales”. Asimismo, proyecta convertir a los clubes de fútbol en Sociedades Anónimas Deportivas.
Milei decretó, además, la “emergencia pública” en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025. En el artículo 2 del DNU, se establece que el Estado “promoverá y asegurará la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo”. “Para cumplir ese fin, se dispondrá la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria y quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”, expresa. Al conocerse las medidas, vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) salieron a las calles a manifestar con cacerolazos su descontento al contenido del DNU.