La intendenta Rossana Chahla encabezó un encuentro con operarios que prestan servicios en las calles y barrios, a quienes les adelantó la entrega de nuevas herramientas y uniformes de trabajo, y anunció la recategorización de trabajadores que contaban con contratos precarios de la gestión anterior. “No quiero más contratos por dos pesos con cincuenta”, sentenció la jefa municipal.
El encuentro se realizó ayer al mediodía en el teatro municipal “Rosita Ávila” durante el cual les habló a más de 200 operarios municipales de la Dirección General de Intendencia, de las direcciones de la Secretaría de Servicios Públicos y del ex grupo GAL (Grupo de Acción Local).
Además, la alcaldesa hizo entrega de los primeros 200 conjuntos de ropa de trabajo a los agentes municipales, que serán completados hasta totalizar 469 en los próximos días, y anticipó la provisión de nuevas herramientas para la prestación apropiada y segura de sus labores.
Por otro lado, según informó el municipio, tras un proceso de auditoría y reestructuración se detectaron irregularidades en miles de nombramientos de personal en los últimos meses de la administración saliente. Ante esto, la titular del municipio capitalino anunció la regularización y recategorización de contratos precarios y el posterior pase a planta luego de seis meses de quienes cumplan con solvencia en sus puestos de trabajo.
De este modo, aquellos trabajadores que fueron incluidos por la gestión anterior con contratos de entre $22.000 a $80.000 serán recontratados con la categoría 18, y elevará sus honorarios a más de $ 250.000 “en mano”, anuncio que fue muy celebrado por los presentes.
“No quiero más contratos de $ 18.000, no quiero más contratos de $ 50.000. Aquí el que trabaja, cobra, y por su trabajo cobrará dignamente; no quiero más contratos por dos pesos con 50”, manifestó Chahla en su discurso.
“Estoy muy feliz de poder hoy trasladarles esa tranquilidad y decirles que los contratos que van a hacer serán de categoría 18, en seis meses van a pasar a planta los que cumplan. El que cumpla, no me importa de dónde venga, no me importa la edad que tenga, no me importa de qué partido sea: me interesa que sea un trabajador municipal”, remarcó.
La intendenta se refirió al crecimiento desmedido de la planta de trabajadores, lo cual motivó un proceso de auditoría para una reestructuración y optimización de los recursos en favor de los verdaderos trabajadores y de la gente que se ve beneficiada por el trabajo que realizan.
“Yo sé que han quedado muchos en el camino, pero han aumentado la planta en un 63,2%, no podemos afrontar eso con los recursos. Yo tengo que garantizar que ustedes cobren el sueldo, que ustedes cobren el aguinaldo, que ustedes cobren el bono; por eso tenemos que ser eficientes con los recursos y lo vamos a hacer y lo vamos a cumplir”, manifestó Chahla, al tiempo que se refirió a irregularidades detectadas en los años de transición de la anterior gestión. “Hemos encontrado algunas irregularidades como gente que estaba nombrada entre 2018 y 2019 y que nunca ha ido al municipio, no podemos permitir más que gente que no trabaje cobre por eso, hoy estamos reivindicando al que trabaja, al que sale a la calle, estamos reivindicando al que cumple”, reafirmó.
En la mesa de presentación la titular del Poder Ejecutivo de San Miguel de Tucumán estuvo acompañada por la secretaria General, Camila Giuliano; el secretario de Servicios Públicos, Luciano Chincarini; y la directora General de Intendencia, Mirta Olivera, y contó con el acompañamiento de secretarios y subsecretarios de diversas áreas. Además, estuvo presente el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad, Osvaldo “Cacho” Acosta.
El uso de los recursos
Por otro lado, apuntó sobre el mal uso de fondos públicos detectado, por ejemplo, con la adquisición de combustibles, recurso que figura hoy entre los más preciados por la ciudadanía. “Estamos optimizando nuestros recursos y estamos trabajando más. Hemos disminuido la mitad del combustible que se gastaba, haciendo el doble y triple del trabajo que se hacía. Porque acá no se reparten vales para llevarlos y ponerlo en el tanque de los funcionarios, acá se reparten vales para que salgan ustedes a trabajar en cada uno de los lugares”, lanzó la alcaldesa.
Chahla también se refirió a la delicada situación económica del país, razón por la cual se hace necesaria una reestructuración y un mejor manejo de los recursos de los vecinos y vecinas que habitan la ciudad capital. “Yo entiendo en una situación muy difícil del país peor, pero hoy tenemos que priorizar para lo que el municipio tiene destinado sus recursos y esos recursos son para devolverle al ciudadano los servicios que necesita: el alumbrado, el barrido, la limpieza, los espacios verdes, las plazas limpias, las calles también limpias y poder recuperar nuestra ciudad, esa ciudad que soñamos todos, esa ciudad que queremos todos y eso tiene que ver con una estrategia de poder ordenarnos y poder volver a empezar”, indicó y añadió: “por eso yo siempre digo que este es el parto más difícil que me tocó, este parto que tenemos hoy de hacer que nazca una nueva ciudad”.
En este sentido, Mirta Olivera celebró la voluntad de la intendenta de mejorarles las condiciones de trabajo a los operarios y habló puntualmente de la entrega de herramientas y uniformes. “Lo necesitaban, nos contaban que no recibieron uniformes nunca, pero la señora intenta está dispuesta a mejorar todo”, señaló. “Estamos muy contentas, la gente quería trabajar y para eso la señora intendenta está para guiarlos, acompañar y para hacer la entrega de todo lo que necesitan”, agregó.
Por su parte, Osvaldo “Cacho” Acosta calificó el anuncio de la intendenta Chahla como un hecho histórico, ya que durante muchos los trabajadores habían estado relegados por la administración municipal. “La verdad que el personal operativo de la Municipalidad hace muchísimos años que no recibía un equipo completo, hasta los botines, todos los equipos completos. He visto compañeros emocionarse y aplaudir hasta el hartazgo, realmente qué noticia”, indicó y recordó la situación de años anteriores. “No me voy a quedar corto, fueron 20 años de estar postrados con contratos que eran una vergüenza. Esto es histórico, la verdad, hace muchísimos años que no veía tantos obreros satisfechos con un mensaje de parte de una intendenta dando estas soluciones a los trabajadores del municipio”, concluyó.
“Vamos a priorizar el trabajo del operario, vamos a trabajar a la par de ustedes dándole todas las herramientas, hoy los uniformes, mañana también las herramientas y toda la seguridad que ustedes necesitan para trabajar”, señaló la intendenta antes de finalizar su discurso y agradeció al secretario general del sindicato de trabajadores municipales por su apoyo permanente. “Quiero agradecerte, “Cachito”, de manera pública el acompañamiento, porque nunca bajaste esa bandera de luchar por ellos y acá estamos, como te prometí el primer día: vamos a reivindicar a los trabajadores operarios. Y esto tiene que ver con volver a construir, volver a darnos una nueva oportunidad y a nuestra ciudad”, finalizó Chahla.