La aplicación de una alícuota del 15% en las retenciones a la fruta fresca de limón y sus subproductos industriales como el aceite esencial, el jugo concentrado y la cáscara deshidratada, golpearon a la conducción institucional de la provincia y llegaron a oídos del presidente, Javier Milei. Fue el propio gobernador, Osvaldo Jaldo, que le solicitó, en Casa Rosada, la excepción en el pago de esas retenciones para el citrus.
Frente a esta situación se abrió una instancia de negociación entre la Provincia y la Nación, con el fin de flexibilizar la medida adoptada por la gestión federal.
La medida había sido cuestionada por la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), al considerar que puede poner en riesgo a una actividad que emplea a más de 50.000 obreros en forma directa. Con ese argumento, Jaldo expuso que, si bien la decisión de excluir a gran parte de las producciones de las economías regionales al pago de los derechos de exportación, el sostenimiento de ese gravamen para el caso del limón tucumano “atenta contra la competitividad de una de las industrias madre de la Provincia”.
“Las retenciones dañan la competitividad y pueden causar un perjuicio irreparable si es que se las sostienen frente a un mercado global cada vez más exigente. Por eso, apelamos a la buena voluntad del Gobierno nacional para excluir al limón tucumano de las disposiciones”, señaló el gobernador. Acnoa, en su comunicado, expuso que la actividad viene siendo golpeada por los precios internacionales. “Debemos competir en este contexto frente a países con costos productivos más bajos, condiciones macroeconómicas estables, preferencias arancelarias y menores costos logísticos. Asimismo, enfrentamos condiciones de acceso cada vez más complejas en nuestros mercados de exportación, ya sea por cuestiones fitosanitarias o de defensa comercial, motivadas por fuertes presiones de lobbies proteccionistas”, indicó la entidad que preside Pablo Padilla.
“Atravesamos en la actualidad una crisis que amenaza la subsistencia de nuestro cluster productivo que es modelo de integración y agregado de valor en origen y del cual dependen más de 50.000 puestos de trabajo directos y otros tanto en actividades vinculadas, como así también el 56% de los ingresos por divisas de Tucumán. A modo ilustrativo, más de 12.000 hectáreas plantadas con limón han sido redestinadas a otros cultivos desde 2019 y empresas líderes del sector están reformulando sus modelos de negocios para limitar su exposición a esta crisis”, afirmó la institución.
Factores externos e internos son la causa de esta crisis sectorial, que ha llevado a declaraciones de emergencia productiva en las provincias del NOA, por parte de los gobiernos nacional y provinciales. Según Acnoa, la sobreoferta mundial fruta y productos industrializados de limón ha causado una fuerte caída de los precios internacionales. “Debemos competir en este contexto frente a países con costos productivos más bajos, condiciones macroeconómicas estables, preferencias arancelarias y menores costos logísticos. Asimismo, enfrentamos condiciones de acceso cada vez más complejas en nuestros mercados de exportación, ya sea por cuestiones fitosanitarias o de defensa comercial, motivadas por fuertes presiones de lobbies proteccionistas”, detalló.
Al difundirse la decisión adoptada por la Secretaría de Bioeconomía, el Consejo Agroindustrial Argentino expresó, públicamente que, “más allá de la comprensión por la delicada situación de las cuentas públicas, reiteramos la necesidad de adoptar una política exportadora que contemple un esquema impositivo que fomente la producción y el agregado de valor para lo cual es necesario desarrollar un cronograma de eliminación de los derechos de exportación a los complejos Oleaginoso y Cerealero, como así también considerar la delicada situación de las Economías Regionales”.
Las cadenas que quedan afuera de la suba de retenciones que se implementarán desde el 1° de enero son: arrocero, olivícola, cueros lácteos, bovinos, frutícola (excluido limón), porotos, hortícola, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, azúcar, miel, yerba mate, té, equinos y lana.