En los últimos 10 días de diciembre, las lluvias han superado en varios casos el promedio histórico para el mismo periodo, en Tucumán. Estos niveles se situaron, en particular, en las localidades de la zona pedemontana, como en los departamentos La Cocha y Chicligasta.
Allí, se observaron cifras por encima de los niveles esperados para la época del año, lo que mostró el impacto del fenómeno de “El Niño”.
Por ejemplo, en Alpachiri (Chicligasta) el nivel fue de 78,2 milímetros (mm) este lunes y hubo un acumulado de 230,5 mm en 18 días de este mes, cuando el promedio era 206,4.
En Caspinchango, Monteros, el nivel ha sido de 95 mm y el acumulado fue de 243,1 (232,2 promedio de diciembre).
Por otro lado, en la zona de llanura, los valores registrados oscilaron mayormente entre un 40% y el 80% del promedio normal para este periodo.
Los datos surgieron del último informe sobre las condiciones agrometeorológicas entre septiembre y el 18 de diciembre, elaborado por la Sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
Se registraron precipitaciones con “variaciones significativas” en los acumulados desde septiembre hasta los primeros días de diciembre, con valores que oscilaron entre 150 milímetros (mm) en el extremo este y más de 350 mm hacia el oeste.
Estos registros, aunque presentaron variaciones entre localidades, se mantuvieron alrededor del promedio histórico para cada área considerada durante este período específico.
Respecto de las temperaturas, el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre se mantuvo dentro de los parámetros normales, en línea de los promedios históricos en toda el área de cultivo de granos.
Sin embargo, los primeros 10 días de diciembre se caracterizaron por sus temperaturas frescas, con máximas medias que se situaron notablemente por debajo de lo habitual. En ese lapso hubo un descenso aproximado de tres grados Celsius, con respecto al valor de referencia en toda la región pedemontana y de llanura, consignó el informe de la Sección Agrometeorología, entidad que cuenta con una red de estaciones meteorológicas automáticas en el territorio tucumano.
Por otro lado, la Dirección de Defensa Civil informó este martes que el promedio acumulado de lluvias registrado en la provincia en las últimas 24 horas, desde el 18 de diciembre hasta las 8.30 del 19, es de 34 milímetros.
Se registraron lluvias en el norte provincial, por lo que mejoraría la situación hídrica del dique El Cadillal.
El director Defensa Civil, Fernando Torres, explicó que hasta el momento no hay ninguna denuncia al número de emergencias 103. Llovió bastante en el pedemonte en la zona de Monteros con 70 mm pero no hubo incidentes”.