Desafío para ahorristas en pesos: ¿conviene renovar el plazo fijo con la nueva tasa?

Desafío para ahorristas en pesos: ¿conviene renovar el plazo fijo con la nueva tasa?

Recortó 23 puntos en la tasa nominal anual. Además, se dejan de realizar licitaciones de Leliq a futuro. ¿Conviene pasar a plazos fijos UVA?

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
19 Diciembre 2023

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajó la tasa nominal anual de plazo fijo desde 133% a 110%. Este recorte de 23 puntos, que comenzará a regir desde hoy, fue anunciado ayer mediante un comunicado de la entidad.

El BCRA informó que desde hoy la tasa de política monetaria pasará a ser la de los pases pasivos a un día de plazo, que desde el 13 de diciembre pasado fue establecida en el 100%.

En un comunicado, el BCRA anunció además que "con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el directorio decidió dejar de realizar licitaciones de leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios".

Las medidas tomadas por el directorio del BCRA tienen por "propósito clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria". También determinaron una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, de 110% nominal anual, a lo que se sumó también la decisión de que el sistema bancario continúe ofreciendo plazos fijos ajustables por UVA.

En cuanto a las operaciones de inyección de liquidez, el BCRA dijo que seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro, por lo que estos títulos no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público.

De esta forma, la entidad monetaria busca alentar la compra por parte de los bancos de Letras del Tesoro del Estado Nacional.

"Esto es relevante: los bancos tienen regulada la cantidad de títulos del Tesoro que pueden tener", destacó el analista financiero Leandro Zucarelli.

Con esta comunicación "el BCRA les da margen para que puedan entrar fuerte a la colocación (de bonos que hará el Tesoro) en esta semana sin vulnerar ese porcentaje permitido", dijo el analista.

Pero, además, el directorio del BCRA informó que dejará de operar con Leliqs a 28 días, y que su tasa de interés de política monetaria será la de los pases pasivos a un día, que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%.

Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el directorio del organismo "decidió dejar de realizar licitaciones de leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios", informó el BCRA.

Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, "se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía", destacó el organismo que dirige Santiago Bausili.

"En el contexto de un excedente significativo de liquidez", destaca la información oficial, el directorio "consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo".

El directorio consideró que "resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA", en contra de versiones que hablaban sobre un pedido de los bancos de eliminar esa operatoria que reajusta los depósitos por la inflación. Sin embargo, "decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos".

Frente a la inflación, ¿conviene el plazo fijo?

Las consultoras estiman que en lo que resta de diciembre la inflación se profundizará. El traslado de los precios se verá reflejados en el IPC (índice de precios al consumidor) del último mes del año por el salto del tipo de cambio mayorista del 118%.

Sumado al ajuste de precios en productos de consumo masivo y los combustibles derivados del desarme del programa Precios Justos y por el incremento en la carne.

Según estas proyecciones de inflación muy elevada para los próximos tres meses, el plazo fijo tradicional que rendiría 9,15% mensual, perderá contra la inflación.

Según el economista Cristian Buteler a través de su X (ex Twitter), recomendó: "¿Vence el plazo fijo hoy? -Tasa plazo fijo tradicional 9% mensual, inflación esperada 30/40% (se pierde entre 16% y 22% cada 30 días) -O pasas a un plazo fijo UVA (90 días plazo mínimo) o aprovechas ir al dólar antes que vuelva a subir".

Los plazos fijos UVA son plazos fijos que ajustan por inflación, a través de la fórmula UVA+1%. Se trata de un depósito en pesos cómo mínimo a 90 días hasta los 365 días que ajusta la suba de la inflación más una tasa del 1% anual.

Hay dos formatos, el tradicional y el precancelable. Dentro de esta segunda opción lo que cambia es que el BCRA decidió eliminar la tasa mínima de precancelación del plazo fijo UVA, lo que implica que ahora las condiciones dependerán de los bancos.

Además, el plazo fijo UVA sigue la evolución de la suba de precios. A la hora de constituir el plazo fijo, se hace en Unidades de Valor Adquisitivo actualizable por "CER" (UVA), por lo que, al finalizar el plazo, se abona la cantidad de UVA al valor actual más un pequeño interés que ronda el 1%.

El valor de las UVA se actualiza de manera diaria y su valor puede ser consultado en la página del Banco Central de la República Argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios