Una de las claves para bajar de peso es hacer actividad física y entre los ejercicios más recomendados surge un interrogante: ¿es mejor cardio o pilates? Si bien ambos propician muchos beneficios a la salud, uno de ellos es el más efectivo para llegar al peso ideal.
Entre los beneficios de hacer 30 minutos de cardio, dos o tres veces por semana, se encuentra el fortalecimiento del corazón y reduce el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto. Además, mejora también la salud psíquica, el estrés y hasta es recomendado para quienes atraviesan una depresión.
Por otro lado, el Método Pilates, que se hizo conocido en los últimos años, es un conjunto de movimientos controlados tanto para el cuerpo como para la mente. Estos ejercicios se realizan sobre colchonetas y sobre máquinas diseñadas especialmente para que no falle la ejecución.
Qué se recomienda para adelgazar: cardio o pilates
El Dr. Fernando Felice (MN 108.614), cirujano plástico y docente de la Universidad de Buenos Aires, afirma que sin dudas el cardio, es decir, los ejercicios que provocan la alteración en el ritmo de la frecuencia cardíaca, provoca que se quemen calorías y, así, se adelgace.
Explica además, que “correr es hoy el mejor ejercicio que puede practicarse para adelgazar”. Y da algunos datos que pueden servir para hacer más eficiente la práctica del running.
“Se ha comprobado que si uno corre al mismo ritmo durante unos 60 minutos, quema X cantidad de calorías. Ahora, si uno altera el ritmo en el que corre, es decir, pasa de trotar más lentamente, acelera el ritmo, luego vuelve a un trote moderado, en 30 minutos se queman esas mismas calorías que en los 60 minutos pero de ritmo constante”, explica el Dr. Felice.
Y termina aclarando que lo bueno además de esta práctica es que solo se necesita un buen par de zapatillas, una remera y un short. No hay que pagar gimnasios caros, no hay que sacar membresías. Lo que sí hay que tener al día es el chequeo clínico y cardiológico.
Sin embargo, también es bueno sumar la práctica de pilates ya que puede mejorar la postura corporal, poniendo mucho foco en la respiración y en la alineación de la columna, se mejora la posición del abdomen, pechos y hombros. Así, se consigue una postura correcta al estar de pie, sentado o caminando.
También, si se suma una práctica de yoga activa, en la que haya no solo estiramientos y elongaciones, sino también ejercicios de fuerza, como planchas y sentadillas, se colabora en lograr un buen peso y en estar más saludables y más flexibles.