Nuevamente, los lectores de LA GACETA tuvieron la oportunidad de participar en la Fiesta del Deporte. En la web del diario se habilitó una votación a través de la cual el público tuvo la posibilidad de elegir a su favorito, y en esta oportunidad la distinción quedó en manos de Julieta Medina Sarmiento, la ganadora del premio en la disciplina Voley.
El anuncio tuvo lugar justo antes de que se revelara al Deportista del Año, y la reacción de Julieta fue de total sorpresa. “No lo esperaba”, reconoció la jugadora, de 15 años. “Fue raro, porque yo sabía que me habían puesto en las historias de Instagram de mi club y de la Federación, y que había mucha gente que quería que ganara, pero no me imaginé que iba a pasar”, contó Julieta.
La jugadora de Tucumán de Gimnasia se impuso con 380 votos, el 20% de los 1.946 que se registraron hasta el momento del cierre. En segundo lugar quedó la ganadora de la disciplina Mountain Bike, María Emilia Filgueira, con 344 (17%).
“Sí estuve pendiente de la votación. En un momento, cuando me fijé, la chica de mountain bike me había sacado un montón de ventaja, más del 10%. Ahí pensé que ya no tenía chance y me resigné a que no iba a ganar. Por eso me sorprendió tanto cuando dijeron mi nombre. Es una linda forma de terminar el año, un gran regalo para las Fiestas. Ojalá que el año que viene pueda estar de nuevo y venir a ‘defender el título’”, cerró Julieta, quien juega al voley desde los ocho años.
Joaquín Cisneros (h), ganador en tiro, y Azul Medina (rugby) completaron los cuatro primeros lugares, con 12% (233) y 10% (192) respectivamente.
Los predecesores
La votación del público se implementó a partir de 2014. En aquella oportunidad, quien se llevó el premio al favorito de los lectores fue Christian Heredia García, el ganador de la disciplina handball. El lateral izquierdo de Ladricer y árbitro nacional se llevó el primer Canillita de Plata al totalizar 815 votos.
Un año más tarde, la que resultó ganadora de la votación online fue María de la Paz Corbalán, distinguida en la categoría Voley. La por entonces jugadora de Fundarte se impuso con 476 clicks, aunque lo saliente fue que se trató de la votación más peleada de todas. El final fue apasionante, un cabeza a cabeza nada menos que contra Luis Miguel Rodríguez, quien llegaba como favorito. En los últimos 60 segundos, María de la Paz sumó seis votos y triunfó por apenas esa diferencia.
En 2016, Guillermo “Bebé” Acosta se quedó con el Canillita de Plata tras otra votación muy ceñida, mientras que en 2017, Sara Rossi (Patín Artístico) fue la ganadora del Canillita de Plata, superando al “Pulguita” Rodríguez en una votación récord.
En 2018, Cristian Lucchetti (tucumano por adopción) se convirtió en el primer -y hasta ahora único- deportista en ganar los dos Canillitas: el de Oro (jurado) y el de Plata (público).
Finalmente, en 2019, la favorita del público fue la patinadora María Emilia Tula.