El Gobierno de Javier Milei no les subirá las retenciones a casi una veintena de productos, pero sí lo hará con subproductos de la soja. Hoy les presentó a la Mesa de Enlace y a representantes de la cadena agroindustrial una nueva propuesta sobre cómo quedaría el nuevo esquema.
La noticia se conoció tras un encuentro que encabezaron Nicolás Posse, jefe de Gabinete, y Fernando Vilella, formalmente designado hoy secretario de Agricultura a través del Boletín Oficial.
De esta manera, los subproductos de la soja (harina de soja y aceite) que hoy tenían una alícuota del 31% pasarán a tributar 33%.
Vale recordar que el ex ministro de Economía, Sergio Massa, le había devuelto a la industria exportadora dos puntos de derechos de exportación, al 31%, y ahora volverán a ser incrementados.
Además, 18 productos a los cuales se les iban a subir los derechos de exportación al 15% quedarán con 0% de alícuota: son olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola (excluido limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.
En tanto, para el sector vitivinícola las retenciones quedarán en 8% versus el 15% previsto de incremento, según publicó La Nación.