Desde hace meses el matrimonio homosexual se constituye en una de las principales discusiones para el Vaticano. Con el avance de las sociedades y las luchas de la comunidad LGBTQ+, son cada vez más los estados que lo aprueban y la demanda a la Iglesia es creciente.
El documento “Fiducia supplicans” (“pidiendo confianza” en español) fue elaborado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobado por el papa Francisco. En él se hace referencia a lo que es una bendición y se habilitan las bendiciones a las parejas del mismo sexo.
El polémico documento que firmó el papa Francisco
Desde una perspectiva, la “Fiducia supplicans” representa un pequeño avance para los fieles que pertenecen a la comunidad LGBTQ+. Sin embargo, muchos sectores criticaron la conclusión del documento.
“Con la ‘Fiducia supplicans’ (...) será posible bendecir parejas formadas por personas del mismo sexo, pero al margen de cualquier ritualización e imitación del matrimonio. La doctrina sobre el matrimonio no cambia, bendecir no significa aprobar la unión”, remarcó de manera categórica “Vatican News”, la página de noticias de la Iglesia Católica.
Además, se catalogó a las parejas homosexuales como “irregulares”. “Ante la petición de dos personas de ser bendecidas, aunque su condición de pareja sea "irregular", será posible que el ministro ordenado dé su consentimiento. Pero sin que este gesto de proximidad pastoral contenga elementos ni remotamente parecidos a un rito matrimonial”, afirma la “Fiducia supplicans”.
El documento distingue las bendiciones rituales y litúrgicas y las espontáneas, a las que Vatican News considera “gestos de devoción popular”. “Precisamente en esta segunda categoría se contempla ahora la posibilidad de acoger también a quienes no viven según las normas de la doctrina moral cristiana pero piden humildemente ser bendecidos”, publicó la página católica.
También se hizo énfasis en que la “Perenne doctrina católica” sólo considera lícitas las relaciones sexuales dentro del matrimonio integrado por un hombre y una mujer.