Temporal en Buenos Aires: cómo quedó la estructura de la Floralis Genérica tras los destrozos

Temporal en Buenos Aires: cómo quedó la estructura de la Floralis Genérica tras los destrozos

El Gobierno de la Ciudad evalúa si la "flor de Recoleta" podrá funcionar automáticamente.

Temporal en Buenos Aires: el fuerte viento destruyó la estructura de la Floralis Genérica. Foto: Télam
18 Diciembre 2023

Luego del feroz temporal que azotó a la Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires en la madrugada de ayer, diversos monumentos y atracciones turísticas sufrieron severos daños y muestran un triste paisaje en los principales barrios porteños. Uno de los lugares afectados fue la Floralis Genérica ubicada en Recoleta.

La Floralis Genérica fue donada a la Ciudad de Buenos Aires por el arquitecto argentino Eduardo Catalano, y su principal característica es que es la primera escultura en movimiento controlada por un sistema hidráulico y células fotoeléctricas, dinámica se hace en una obra de acero inoxidable de 20 metros de alto y de 18 toneladas.

Así quedó la Floralis Genérica luego del temporal en Buenos Aires

Las intensidad de las lluvias y las ráfagas de vientos que superaron los 130 kilómetros por hora afectaron uno de los seis pétalos de la escultura de acero inoxidable ubicada en Avenida Figueroa Alcorta al 2300. El pétalo tuvo abolladuras y se precipitó al suelo con algunas de las placas de recubrimiento fuera de su sitio.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aún no pudieron confirmar si, más allá de los daños sufridos por la estructura del monumento, funciona correctamente el sistema hidromecánico que permite que la Floralis abra y cierre sus pétalos diariamente, un espectáculo que suele atraer a vecinos y turistas.

La Floralis Genérica fue afectada por los fuertes vientos de la madrugada del domingo. Imagen: Télam
Uno de los seis pétalos de la Floralis fue destruido por el temporal. Foto: Télam

Durante la noche, la flor se cierra emanando de su interior un resplandor rojo para renacer abierta en la mañana del día siguiente, imitando el proceso de "fotonastia" de la naturaleza.

Según consigna el diario Clarín, la escultura ha tenido una historia marcada por las fallas en su funcionamiento y por la falta de mantenimiento, lo que ha provocado el deterioro de la estructura. El sistema que permite su movimiento fue reparado hace poco tiempo, pero los arreglos sólo alcanzan para que funcione manualmente, no de manera automatizada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios