“La sociedad no puede bancar que el ajuste sea en el sector privado”
Sebastián Murga - CREO
“El ajuste debe ser tal cual lo ha planteado Javier Milei; inclusive más. La sociedad va a acompañar en tanto y en cuanto vea que el achique comienza en el sector de la política”, reflexionó el ruralista. Afirmó que un achique del gasto político seguramente se trasladará al sector privado, pero adelantó que están dispuestos a acompañar si el primer paso lo da la política. “Va a ser durísimo. La sociedad tiene que tomar conciencia de que esto va a ser duro, muy difícil”, remarcó. Y desarrolló: “lo que la sociedad no puede bancar es que el ajuste sea en el sector privado y no en el público”. En ese sentido, el líder de CREO trazó un paralelismo con los anuncios de reformas tributarias que se hicieron en Tucumán, las cuales serán tratadas en la Legislatura. “Siguen presionando al sector privado con aumento de Sellos a la venta de autos. Los Municipios también (subieron las tasas). La política tucumana está en otra y se va a tener que poner en sintonía”, lanzó. Respecto a los anuncios de Milei de recorte para la obra pública, Murga ironizó con que eso no afectará a la provincia. “Hace mucho que no se hace nada. A la plata se la ha malgastado durante años. El Presidente ha sido elegido por la gente y está marcando el rumbo, hay que acompañar. El achique tiene que empezar por la política, tiene que ser el ejemplo”, dijo.
“El ciudadano no tiene por qué soportar un Estado tan grande y tan inútil”
Ricardo Bussi - Fuerza Republicana
El legislador, socio político de Milei en Tucumán, analizó que la reducción del Estado que anunció el Presidente es una imposición de las circunstancias que estamos viviendo y de un mal gobierno peronista en las últimas dos décadas. “Es claro que se tiene que imponer este ajuste, que ya empezó. De 18 ministerios Milei los redujo a nueve. De 100 secretarías las pasó a 50. Ha empezado cumpliendo su palabra. Menem decía que si él decía que iba a ser no lo votaba nadie. El caso de Milei es un poco a la inversa: dijo todo lo que va a hacer y la gente lo apoya. Creo que es necesario. Aparte ya lo dijo varias veces: no hay plata”, expuso.
El líder de Fuerza Republicana remarcó que el Estado tiene deudas millonarias en dólares con distintos organismos nacionales e internacionales. “La economía no crece desde 2011 y el empleo formal es del 40%. Hay que hacer el ajuste que tanto prometió Milei para poder bajar impuestos y que las inversiones privadas vengan a multiplicar empleo. Considero que ningún sector debe ser sostenido como lo estuvo haciendo el peronismo. El ciudadano de a pie no tiene por qué soportar un Estado tan grande y tan inútil”, apuntó. Advirtió, no obstante, que se mantendrá la asistencia social para quienes lo necesiten, pero sin intermediarios.
“El ajuste de Milei será para estatales y los jubilados"
Martín Correa - Partido Obrero
El dirigente de izquierda se expresó en contra de la decisión de la Casa Rosada. “Dijo claramente que esa reducción no va a caer sobre el sector privado, sino sobre el Estado mismo, ‘sobre la política’, como dice él sin especificar adónde va a ir ese ajuste. Lo cierto es que cuando dice que no va a caer sobre el sector privado significa que no va a caer sobre los bancos y tampoco sobre aquellos que tienen Leliqs y que han estado especulando y embolsando ganancias fabulosas en todos los años de gobierno kirchnerista”, cuestionó. En ese sentido, Correa consideró que el ajuste de Milei vendrá por el lado de los trabajadores estatales y luego por los jubilados. “Cuando hablamos de trabajadores estatales hablamos de docentes y del personal de salud, que ya tienen ingresos muy malos y que seguramente van a ver congelados sus ingresos con una inflación creciente, lo cual va a significar en una disminución real de sus ingresos”, reprochó. De todos modos, quien fuera candidato a gobernador en las últimas elecciones reconoció que hay gente que cobra del Estado pero no trabaja. “Está lleno de ‘ñoquis’. ‘Ñoquis’ del peronismo y del Gobierno macrista. Pero la capacidad que va a tener Milei de reducir esa planta es muy baja porque muchos de ellos son empleados de las provincias, municipios y comunas. No va a poder tocar nada”, lanzó.
Debe ser un Estado que funcione con el menor costo posible
Nadima Pecci - PRO
La ex legisladora recordó que ella es una de las que viene solicitando hace años la necesidad de reducir el gasto ineficiente del Estado. “No se trata de hacer recortes espasmódicos y efectistas, sino de entender que el Estado debe funcionar y prestar los servicios básicos con el menor costo posible”, expresó quien fuera referente de Patricia Bullrich en Tucumán durante la campaña presidencial. Pecci se expresó en sintonía con lo que impulsa Milei y remarcó que corresponde que sus primeros actos de gobierno deben reflejar lo que dijo que haría al desembarcar en el sillón de Rivadavia. “Décadas de populismo han dejado al país sin margen”, reprochó la ex parlamentaria. En ese sentido, celebró y brindó todo su apoyo a las decisiones que tome el Ejecutivo de la Nación que impliquen austeridad, transparencia y eficiencia. De todos modos, se manifestó prudente respecto a las determinaciones que pueda tomar hacia adelante. “Esperemos que no defraude la confianza de quienes lo votamos y que este sea el inicio de un país en donde prime el sentido común y el mérito por sobre el amiguismo y las ideologías”, se despachó la ex dirigente de Fuerza Republicana.
“Hay cosas que dependen del Estado, no puede ser todo 100% privado”
Roberto Sánchez - Unión Cívica Radical
El presidente de la Unión Cívica Radical de Tucumán indicó que si bien en principio pregonan una reducción del Estado, advirtió que hay que tener cuidado sobre dónde se achica para que sea eficiente. “El Estado fue creciendo a un ritmo mayor de lo que crece la población. Entonces estamos a favor de que el Estado disminuya más de lo debido, pero no podemos descuidar los valores y poner a todos en la misma bolsa. No se puede desfinanciar la educación, la salud y abandonar a una situación de riesgo a la población de escasos recursos”, explicó. El diputado remarcó que hay recursos que están mal administrados y mal dirigidos, y que es eso lo que se debe corregir. “Siempre dije que tenemos un Estado elefantiásico e ineficiente. No hay que dar el pescado sino una caña para que aprendan a pescar. Eso es lo que tenemos que proponer que se lleve a cabo. Pero no se pueden eliminar los hospitales ni la obra pública. Hay cosas que dependen del Estado, no puede ser todo 100% privado. Hay que encontrar una equidad hasta que podamos llegar a lo que queremos todos: una mejor vida. El Estado no puede hacerse cargo de todo, pero la gente ya no da más de impuestos”, expuso.
“Hay que pensar en un Estado fuerte, presente, pero a la vez eficiente”
Rodolfo Ocaranza - Partido por la Justicia Social
El legislador alfarista reflexionó que la Argentina cuenta con índices muy deteriorados en niveles económicos, sociales, educativos, sanitarios y de infraestructura, por lo que consideró que no es conveniente un Estado pequeño. “Pensar en un Estado mínimo es bastante arriesgado y no creo que sea lo conveniente. Hay que pensar en un Estado fuerte, presente, pero a la vez eficiente. Es fácil de decirlo pero difícil de hacerlo”, expresó. El ex funcionario municipal mencionó que aplicar políticas populistas durante años en nombre del Estado lo que ha hecho es generar una enorme cantidad de gasto y llevar a la Argentina a una situación de quebranto. “Revertir eso va a requerir un esfuerzo muy grande, pero también de una presencia grande del Estado, especialmente para amortiguar todo lo que tiene que ver con los índices sociales y desequilibrios tan grandes que tenemos”, dijo. Ocaranza advirtió que se vienen momentos difíciles y que Milei tiene una postura sincera en ese sentido. “En un país que hay una situación de quebranto, sin financiamiento y sin plata, llevar esto para adelante va a ser una de las cuestiones inevitables que va a plantear el Gobierno nacional. Hay que ver que eso no genere un deterioro peor o que se amortigüe lo suficiente para que no produzca un estallido que conspire contra las instituciones del país”.
Un Estado presente pero eficiente
Sandra Mendoza - Partido Justicialista
La senadora peronista Sandra Mendoza se manifestó completamente en contra de los lineamientos políticos que manifestó la Casa Rosada. “El Estado debe estar presente para impulsar el desarrollo del país, pero con eficiencia. Debe llevar respuestas a los problemas, resolverlos y garantizar servicios tan importantes como Salud, Seguridad, Educación e impulsar Obras Públicas para mejorar la calidad de vida, en especial en el interior del país”, remarcó y aclaró que esta postura no tiene ver que con ser opositora a la gestión de Milei sino por convicciones personales y partidarias. La ex legisladora evidenció que el ajuste formó parte de las propuestas de campaña del líder de La Libertad Avanza, pero recalcó que a esas determinaciones no las pagan los sectores privilegiados sino el pueblo. “A estas medidas sólo las paga la gente que menos tiene y la clase media. La casta y la política están sin ser afectados”, manifestó para contrastar de algún modo con el contenido de los discursos de Milei en campaña. Por último, consideró que las determinaciones que se anunciaron no producirían un cambio de fondo. “No impactan para nada, sólo empujan a un mayor salto inflacionario, acrecentando las angustias de los argentinos y tucumanos”, cerró.