A la espera de definiciones concretas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, volvió a plantear en conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) propondrá ante el Congreso Nacional derogar la Ley de Alquileres sancionada hace dos meses. “Dentro de lo que viene nosotros siempre promovemos la libertad de las partes en contratos privados, por lo tanto, seguramente haya novedades respecto a eso”, expresó el funcionario. Y agregó: “Entendemos que la Ley de Alquileres le ha hecho mucho daño al mercado inmobiliario y todo lo que entendamos que le hace daño a la gente será subsanado y corregido”.
Estas declaraciones recayeron en un contexto marcado por la incertidumbre, la volatilidad económica y donde la única confirmación indica que alquilar cuesta un 12% desde ayer, a partir del proceso inflacionario acelerado.
En Tucumán, al igual que en el resto del país, el sector inmobiliario atraviesa un proceso complejo y en diálogo con LA GACETA, la vicepresidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia, Romina Gordillo, lamentó las declaraciones del funcionario nacional porque lo único que provoca es “incertidumbre”. “Nos llueven los llamados cuando sucede esto. Propietarios e inquilinos se comunican porque no saben si los contratos continúan igual y aquellos propietarios que tienen sus inmuebles desocupados o que están pensando ponerlos en alquiler, lo vuelven a pensar y prefieren que haya un escenario más concreto”, relató la referente del mercado local.
¿Derogación parcial?
Consultada sobre la repercusión que puede generar un cambio en la norma que rige para el sector, Gordillo precisó que una derogación parcial puede ser positiva y pidió a las autoridades tener en cuenta algunos aspectos positivos de la ley actual, como la actualización del depósito en garantía, los plazos de actualización, la posibilidad de incluir en los contratos un domicilio electrónico para las notificaciones y no prohibir las indexaciones. “Con más libertad y menor injerencia estatal creemos que va a mejorar el mercado, pero si se mantienen ciertas distorsiones el propietario va a tratar de buscar un valor mayor que lo que sería el valor de plaza esperando porque sabrá que no podrá actualizar sus montos por cierto tiempo”, añadió.
Contratos a futuro
En caso de avanzar con la derogación, los contratos a futuro serían acordados entre inquilinos-propietarios y quedarían normalizados, únicamente, bajo lo que establece el Código Civil y Comercial. De esta manera los alquileres tendrán una semejanza con los contratos comerciales, donde propietarios e inquilinos fijan los valores y la manera en la que se pagarán dichos valores.
En caso de una derogación, todas las modificaciones consideradas aplicarían únicamente a los contratos que se firmen después de derogada la Ley. Aquellos contratos que hayan sido firmados antes de una posible revocación o modificación de la regulación seguirán estando bajo lo establecido por la legislación actual.
Sin embargo, un cambio en la normativa podría reabrir los términos contractuales entre las partes. Pero esto solo podrá suceder en caso de que tanto inquilino como locador convengan revisarlo.
En relación a la realidad que atraviesa el sector, Gordillo precisó que la legislación vigente generó alivio a propietarios e inquilinos porque pudo fijar certidumbre a partir de la reducción en los plazos de actualización, lo cual posibilita que los alquileres no arranquen con valores altos, que se establecían a modo especulativo generando una distorsión en el mercado. Más allá de esto, la plaza sigue siendo atravesada por una demanda superior a la oferta y la carencia de créditos hipotecarios que posibilitarían a inquilinos pasar a ser propietarios.
Escenario nacional
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Iván Ginevra, describió que el mercado de alquileres “está en stand by”. “Ni propietarios ni inquilinos quieren firmar un contrato bajo la ley vigente. Las inmobiliarias no estamos cerrando operaciones, lo que se hace es por fuera de nuestra órbita”, explicó a El Cronista. Y remarcó que en el último mes se triplicaron los contratos paralelos, por fuera de las inmobiliarias.
Tiempos políticos
El diputado nacional Gerardo Huesen confirmó que la propuesta pasará por el Congreso, aunque todavía no está definido cuándo sucederá esto. “Diputados y Senadores son los encargados de discutir esto. No sé si está dentro del paquete que va a mandar primeramente el Ejecutivo al Congreso. Lo que sí estoy convencido es que se avanzará en una derogación o una modificación para que las partes puedan negociar libremente y así beneficiar a quienes alquilan”.
En materia de tiempos y la posibilidad de que el Congreso sesione de manera extraordinaria en los últimos días del año, el referente de Fuerza Republicana (FR) y La Libertad Avanza (LLA) celebró la victoria conseguida por el oficialismo en el Senado para sostener la línea sucesoria con la elección del presidente provisional de la Cámara alta. “La elección de las autoridades permitirá agilizar el armado de las comisiones bicamerales y la idea es no perder el tiempo. Si se puede sesionar antes del cierre del año o bien en las primeras semanas de enero vamos a hacerlo porque no nos podemos dar el gusto de perder un día de trabajo”, sostuvo.