Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicaron que se dieron resultados positivos a alphavirus -Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO)- en las provincias de Buenos Aires (General Lavalle) y de Río Negro (Viedma), en muestras procesadas por el Instituto Dr. Julio I. Maiztegui, de equinos con síntomas nerviosos y mortandad.
Según el Senasa, con estos resultados ya suman 683 brotes positivos -19 por diagnóstico de laboratorio y 664 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico)-. Los brotes se registraron en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero y Río Negro.
La información de los brotes en curso puede visualizarse en los tableros estadísticos, determinados a partir de dos modalidades: resultados positivos por diagnóstico de laboratorio -comunicados al momento en que se confirman- y resultados de presencia de virus por diagnóstico clínico -sintomatología compatible y nexo epidemiológico-, necesarios para analizar el comportamiento viral de la enfermedad.
Dentro de las Encefalomielitis Equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Se trata de enfermedades exóticas para el país: el último registro oficial de EEO data de 1988; la Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
La tasa de letalidad -porcentaje de equinos muertos por sobre los que se enferman- puede llegar al 90% para EEE y entre un 20% y un 30% para EEO. El resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. Para la EEV, la tasa de letalidad es muy variable: de un 40% al 90%. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.
Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, que a su vez infectan a equinos y a seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -tiempo desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de cinco a 14 días.
Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.
Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías: deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.
El control de mosquitos es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a equinos y a personas. Tener en cuenta la aplicación a animales y al ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
La vacunación de los equinos contra esta enfermedad es la otra herramienta, por lo que el Senasa está coordinando con las cámaras de productos veterinarios para tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
Hay que notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos, y disminuir al mínimo posible los movimientos de estos animales.
No se debería realizar eventos que impliquen concentración de equinos y por supuesto que se debe completar el calendario de vacunación de los equinos.
Asimismo, se convoca a los distintos actores relacionados a la producción y a la sanidad equina a fortalecer y a profundizar la revisión clínica periódica de los equinos; a extremar las medidas de bioseguridad -evitar el movimiento de animales y de personas entre caballerizas y entre establecimientos-, y aplicar medidas de higiene y de desinfección, con especial atención al manejo de artrópodos como posibles vectores de la enfermedad.
El Senasa reforzó las acciones territoriales para la prevención y contención de la enfermedad. En la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar Animal de los Équidos (Conae), donde participan representantes de instituciones públicas y privadas, el Senasa comunicó que se incorpora la colaboración de veterinarios acreditados en las tareas de inspección en los campos, sumados a los equipos del organismo, al tiempo que se coordina con el Ministerio de Salud de la Nación y con los Gobiernos provinciales las acciones para prevenir la enfermedad.
Sobre la disponibilidad de vacunas, se trabaja con las cámaras de productos veterinarios y con los laboratorios para aumentar la cantidad de vacunas y para priorizar su envío a las zonas de mayor presencia de la enfermedad. Según los laboratorios, a las dosis recientemente aprobadas en esta semana, se proyectan otras 300.000 que podrán estar disponibles la próxima semana. Se seguirá con esa disponibilidad regularmente.