En lo que resta del año, la falta de hacienda con destino a exportación generará más presión alcista en las cotizaciones. Así lo indica el informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, al señalar que los pronósticos de faena para diciembre presentan una tendencia a la baja.
Los precios vienen escalando sin freno, tomando como ejemplo el remate en Jesús María, segundo mercado físico más grande del país, donde se dieron subas de hasta el 52%. El martes el mercado agroganadero de Cañuelas ratificó la tendencia, con valores que llegaron a rozar los $ 2.000.
Las alzas continuaron el miércoles, aunque referentes sectoriales consideran que los valores se dispararon demasiado y que no serán convalidados en los mostradores, ya que suponen un kilo de carne que podría llegar a los $ 8.000.
Según el Consorcio ABC, la faena de diciembre estará sostenida sólo por la oferta de animales livianos provenientes de establecimientos de engorde a corral, acompañada de una oferta de vacas y novillos en leve a moderado retroceso.
De acuerdo a estadísticas oficiales, los establecimientos de engorde a corral acumulan stocks cercanos a las 1,72 millón de cabezas. Esta cifra es apenas superior al volumen encerrado en noviembre del año pasado.
Respeto del costo de la hacienda faenada, desde el ABC calcularon que durante noviembre marcó una tendencia alcista.
Por otro lado, el informe indica que entre enero y noviembre, la industria frigorífica procesó 13,4 millones de cabezas; un 9,3% más en la comparativa interanual. En este contexto, la faena de hembras alcanzó una participación de un 48,2% de la faena total.
Este porcentaje se ubica por encima del registro de un 45,1% correspondiente al período enero-noviembre del año pasado. De este modo, en los 11 meses de este año se remitieron a faena cerca de 922.000 hembras más que en el mismo período del año anterior.