“Depeche Mode logró instaurar la cultura gótica y oscura en el mainstream sin adaptarse a ninguna fórmula más que la propia, y esto influyó incluso en la estética de la movida electrónica en Europa al principio y luego en el resto del mundo”.
Así definió Ramiro Pápiz el estilo y el impacto de la banda británica que innovó el mercado de la música cuando surgió en la década del 80 y que aún sigue vigente, marcando tendencia en el universo del tecno pop rock.
El cantante y tecladista integra Dream Mode, el grupo tributo que subirá al escenario del teatro Alberti (Crisóstomo Álvarez y Jujuy) esta noche a las 21.30 para repasar los mejores y más conocidos temas de los ingleses. Junto a él estarán Cachi Pajón en teclados y coros; Matías Morales en teclados, guitarras y coros; Nacho Luna en guitarra; Carlos Esquinazi en batería y coros; Augusto Gallegos en bajo; y Pau Sanna y Gera Ledesma en coros.
Al tiempo de definir en qué consiste el género, precisa que “engloba a diferentes movidas de la escena electrónica europea mediante el uso (y hasta el abuso, te diría) de sintetizadores; Depeche Mode es una de las influencias más potentes que tuvo el mercado, ya que llegó incluso a modificar la estética sonora de bandas clásicas de rock como Pink Floyd o Génesis, para terminar diversificando la música masiva en diferentes estilos de los cuales el fractal sigue creciendo más y más actualmente”.
Pápiz admite que “es difícil decir quiénes son los herederos de la banda, porque muchas fueron influenciadas pero no hubo ninguna otra que genere algo tan completo como lo que hicieron, aunque Nine Inch Nails en los 90 o Pendulum en los 2000 hicieron cosas increíbles en paralelo”.
“Hacer covers tiene la intención de llevar a la escena canciones icónicas que ya llevan un estudio de targeting adjunto, algo de lo cual carece la escena local, generalmente. Aquí se toca para uno mismo, mientras que en el mercado mundial se toca para entretener. En nuestro caso, nos atrae la estética sonora de Depeche, esa mezcla de rock con electrónica analógica, y al mismo tiempo la impronta dramática y de vibras melancólicas que hay aún en sus temas más explosivos. Nos centramos en el sonido y en la música; entendemos que una banda que hace un tributo tiene la opción de apelar a la estética, pero nosotros sentimos que nadie más que los originales van a brindar la experiencia con su propia imagen, así que nos concentramos y disfrutamos de complicarnos la existencia recreando el sonido original, que es lo más complejo y difícil. Pero también aportamos un show muy imponente con nuestra energía propia para que la puesta sea demoledora”, adelanta.
Para bautizar el show, se usó el nombre “Enjoy the silence”, el tema lanzado por los ingleses en 1990 cuya letra dice: “Palabras como violencia/ Rompe el silencio/ Entra/ En mi pequeño mundo/ Doloroso para mí”. “En una realidad actual con tanto ruido social y cultural, nos pareció poético decirnos ‘un momento de paz y silencio, por favor’ y qué mejor que ilustrar el concepto con un show para generar ese silencio actual y reemplazarlo con música de otro contexto”, plantea.
Pápiz reconoce que el recital es una apuesta en un universo dominado por otros sonidos: “el auge es de la música urbana; hay fiestas de trap, reggaetón, folclore y música tropical por toda la provincia y todo el tiempo. La demanda es increíble, y al mismo tiempo, la electrónica está convocando gente de todo el norte argentino en fiestas multitudinarias con Dj’s de gama alta. Es más que nada el rock el que está en pausa, pero siento que es porque no tiene algo equivalente en diversión para ofrecer. Ese cambio de consumo en el público nos afecta mucho, porque venimos de una era en donde realmente todas las bandas de rock podíamos llegar a tener mucho público y ahora no. Pero también es cierto que nunca advertimos en su momento el privilegio con el que contábamos al hacer música que estaba de moda en los medios. Además, el anunciado cierre de espacios como Robert Nesta siempre preocupa; más allá de las razones, un poco por el desinterés de la gente y otro poco quizás porque el lugar no estaba realmente bien mantenido, pero sigue siendo un lugar menos”, reconoce.
Sin embargo, reivindica que “se puede vivir del arte en Tucumán y plenamente si es que se deja de accionar tradicionalmente y se empieza uno a preguntar cómo efervecer a la gente, sea con música, teatro, danza, cine, pintura, escultura o literatura”.
Rock solidario
Esta tarde, desde las 19 y en la Casa de la Cultura del parque 9 de Julio (en la zona de la esquina de las avenidas Soldati y Gobernador del Campo) habrá un festival de rock solidario convocado por Enemigos Íntimos y con el auspicio de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Todo lo recaudado (mediante donaciones y aportes, ya que el ingreso es libre) será destinado al merendero y comedor social Rayito d Sol, que funciona en Los Pocitos (Tafí Viejo). La jornada musical será abierta por Vipisitas (foto), y la grilla tendrá después -sucesivamente- los recitales de Rock and Lobos, Los Hombres de Marte, El Faro, Harlem y Skaraway, hasta concluir a la medianoche. También habrá shows benéficos en El Piletón del parque Avellaneda (avenida Mate de Luna y Pellegrini), donde se recibirá juguetes y ropas para niños que serán entregados a instituciones de bien público de la provincia con motivo de las fiestas de fin de año. Desde las 18 actuarán La Crota, Estimado Vergara, Horus y Drugos.
Agenda de shows
Cuatro recitales con entrada libre y gratuita se anuncian para esta noche: Bujías Rotas y Golpe de Suerte con su tributo a Los Redonditos de Ricota se presentarán en Unión Rutera (Chiclana 1.438); mientras que Claudio Giraud Project (foto) actuará con Tony Molteni y Colo Vernieri de invitados en el Bar Irlanda (Catamarca 380); El Club de Mora desplegará su Gipsy Jazz en El Bajón del Yaggi (General Paz 1.208) y La Suburbana visitará José Cuervo (Miguel Lillo 352). En Yerba Buena, a La Taberna de Saturno (Pringles y Cacho Peñaloza) volverán hoy Los Random, al tiempo que Pistones del Averno actuará en Genuine Dupuy Moto Tucuman Cyter Meet, y Kool Jazz Trío -la banda de José Lázzara, Gabriel Isa y Humberto Salazar- hará sus clásicos en la feria Sos Tierra (avenida Perón al 2.700). Manu Rodríguez y La Palabra , con Trompos y sus Destejadores como invitados, harán su rock en Robert Nesta Club (San Martín 1.129). En Caprice (Chacabuco 437) el escenario será compartido por Atica y Lugos.