¿Cómo quedaron los tucumanos en el Congreso de la Nación?

¿Cómo quedaron los tucumanos en el Congreso de la Nación?

La fragmentación en JxC y en UxP derivaron en un nuevo mapa político en las cámaras.

¿Cómo quedaron los tucumanos en el Congreso de la Nación?

El Congreso de la Nación es el escenario político en el que se librarán las próximas batallas. En el contexto del recambio del poder en la Rosada, las negociaciones -y los teléfonos- arden en las dos Cámaras. La Libertad Avanza (LLA), la fuerza del Presidente, Javier Milei, no cuenta con las bancas suficientes como para impulsar proyectos de ley sin apoyo de otros espacios. Cada banca cuenta y los distintos armados definen sus posicionamientos para lo que viene.

Los representantes parlamentarios cobran especial valor para los gobernadores -ninguno fue electo por LLA- a la hora de negociar apoyo a determinadas normas a cambio de recursos para sus provincias. Los diputados y senadores se preparan para recibir las reformas que impulsará el Ejecutivo. Diferentes representantes manifestaron incertidumbre en relación tanto a las definiciones que se tomarán, sobre todo, en la economía, como al curso que tomará el proyecto presupuestario enviado en septiembre por la gestión anterior que encabezó Alberto Fernández (Unión por la Patria-UxP).

Los tucumanos en Diputados

En el caso de Tucumán, cuenta con nueve escaños en la Cámara Baja y tres, en la Alta. En Diputados, cuya conducción quedó en manos del libertario Martín Menem, la situación de los bloques quedó dirimida por el momento. No se descartan, sin embargo, que pueda haber modificaciones con el transcurso de los días. Ninguno de ellos tiene suficientes miembros como para lograr el quórum propio y, por lo tanto, el diálogo y los acuerdos serán fundamentales.

La discusión pasa ahora por las presidencias de las comisiones de trabajo clave, como las de Presupuesto o Legislación general, necesarias para impulsar determinadas políticas que están en la agenda de Milei.

LLA suma sólo 39 diputados, incluido Gerardo Huesen, el reemplazante de Ricardo Bussi, líder de Fuerza Republicana, el partido que es el principal aliado del Presidente en Tucumán. El bloque que conduce Oscar Zago es el tercero en número de integrantes.

UxP es el más cuantioso y representa la primera minoría, con una centena de bancas. En este grupo, que seguirá siendo liderado por Germán Martínez, está la mayoría de los comprovincianos: Pablo Yedlin, Carlos Cisneros, Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina. Una parte tiene mandato hasta 2027 (Yedlin, Cisneros y Medina) y otra, hasta 2025 (ambos Fernández).

Por Juntos por el Cambio (JxC) resultaron electos en octubre 94 diputados, pero el espacio implosionó tras la derrota nacional y, por primera vez en años, no habrá un interbloque con ese nombre. Los fragmentos quedaron dispersos en diversos equipos de trabajo independientes entre sí. La UCR tiene uno de los equipos más numerosos y dos tucumanos se anotan allí: Roberto Sánchez (con mandato hasta 2025) y Mariano Campero (tendrá ese lugar hasta 2027).

La tercera diputada opositora de la provincia es Paula Omodeo, del partido provincial CREO (hasta 2025). La referente del espacio de Sebastián Murga continuará con su propio monobloque. La abogada, que cuenta con ideas afines a LLA, recibió múltiples llamados en las últimas horas para sumarse a distintos bloques. Priorizaría trabajar en interbloque con algunos desprendimientos de JxC que acompañarán las medidas del Gobierno sin sumarse necesariamente a LLA. Entre ellos estarían sectores de PRO y referentes como José Luis Espert y Álvaro Martínez, entre otros.

Los tucumanos en el Senado

La Cámara Alta cuenta con una situación política un poco más compleja. La presidencia provisional, que implica un lugar en la línea sucesoria, no está determinada. Se había anunciado que sería el oficialista nacional Francisco Paoltroni, pero este denunció que intentaban desplazarlo. De hecho, tras conversaciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel con los bloques opositores no kirchneristas resultó elegido Bartolomé Abdala, de San Luis.

UxP es la primera minoría (33 escaños). En tanto, LLA tiene sólo siete asientos. Por JxC resultaron electos 21 dirigentes, pero quedaron dispersos en diferentes equipos. En total, los bloques son 11, pero algunos trabajarán en interbloque. Los dos senadores del oficialismo provincial son Sandra Mendoza y Juan Manzur (UxP). Ambos están por ahora en el bloque de Unidad Ciudadana, que encabeza José Mayans, y que está conformado por los senadores identificados con los peronismos provinciales. En el otro bloque del ex oficialismo nacional quedaron los referentes kirchneristas tal como venía siendo en la gestión saliente.

En cercanías de los senadores locales no descartan conformar más adelante una liga de representantes del Norte Grande, para impulsar y defender iniciativas particulares de la región.

La única tucumana del ex JxC es Beatriz Ávila, del alfarista Partido por la Justicia Social. La senadora anunció en sus redes sociales que se mantendrá en el lugar en el que estaba, un interbloque que se llama Frente PRO y que está presidido por el cordobés Luis Juez.

Comentarios