Cinco obras apuestan a las risas para despedir el año

Cinco obras apuestan a las risas para despedir el año

Clowns y payasos hacen sus rutinas en Yerba Buena coordinados por Débora Prchal. Ignacio Hael dirige “MicroChanta”, y Pablo Parolo, “Te pasa algo...(?)”. Un texto clásico de Carlo Goldoni en Sala Ross.

“CLÁSICOS Y NO TANTO”. El grupo de clowns y payasos de Schola Ludus despedirá un intenso año esta noche en el Centro Cultural Aconquija. “CLÁSICOS Y NO TANTO”. El grupo de clowns y payasos de Schola Ludus despedirá un intenso año esta noche en el Centro Cultural Aconquija.

El humor es refugio de las emociones, y más en tiempos convulsos. Las numerosas muestras de fin de año de distintos talleres teatrales que vienen presentándose -y que hoy se multiplicarán en diferentes salas- apuestan a las risas como forma de despedir 2023 con un mimo al corazón.

“Clásicos y no tanto” es el espectáculo de clowns contemporáneo y payasos tradicionales que se presentará a las 21 en el Centro Cultural Aconquija (avenida Aconquija 1.978, Yerba Buena), por parte de la Schola Ludus, el espacio formativo de este género que conduce Débora Prchal.

“Se intercalan los dos estilos, que tienen características propias, en una dinámica que permite que los artistas tengan tiempo de cambiar de vestuario y maquillaje para cada número, pero siguiendo un hilo conductor de actualidad: el trabajo y la necesidad de vacaciones”, explica la directora.

“La parte de clown está a cargo del grupo que compartió el curso semestral, y en los números que presenta vemos la búsqueda de una poética personal, las vulnerabilidades y los delirios personales, enmascarados tan solo con la nariz. El elenco está compuesto por Cecilia Llanes Campi, Viviana Monserrat, Viviana Vargiu, Gonzalo Becerra, Emanuel Shai Comedi y Ezequiel Nasci. El show se completa con cuatro números clásicos de circo: ‘La sonámbula’ (de 1940), ‘Carga y descarga’ (1922), ‘La manzana escondida’ (1920) y ‘Duelo de payasos’ (1850), y está a cargo de Julieta Ascárate, Gero Mohedano y Juan María Juárez, quienes siguen la formación extendida de dos años de la Schola Ludus. En su intervención se recrea el maquillaje y el vestuario de época y las técnicas propias de la gran carpa. Dentro de la formación payasa resulta imprescindible estudiar a grandes de la historia de la risa (Charles Chaplin, Buster Keaton, Charlie Rivel, Anne Fratellini, Giulietta Massina y Niní Marshall, entre otros) y tomando esa herencia maravillosa construir nuestros personajes actuales”, destaca.

Prchal remarca que “como profesora de clown y en particular en las formaciones que dicto, me interesa generar espacios amables de investigación, aprendizaje profundo, reflexión y diversión, y que traiga aparejado bienestar y salud para estudiantes y, luego, para públicos”.

En El Atelier

Con dos obras breves en clave de comedia y de creación propia, hoy y mañana a las 21 se representará en El Atelier (avenida Mate de Luna 2.930, con estacionamiento propio) “MicroChanta”.

Bajo la dirección de Ignacio Hael, sobre el escenario estarán Virginia Soria Mansilla, Lucas Luna, Ángeles Lizondo, Virginia Deraco, Gerardo Trabazo Rh, Claudia Freijo, Lucía Ciaravino, Paula Testa, Charly Corrado y Maxi Donzelli.

VÍNCULOS DIFÍCILES. La Compañía Filodramática hace “Te pasa algo...(?)”. VÍNCULOS DIFÍCILES. La Compañía Filodramática hace “Te pasa algo...(?)”.

“En un taller se mezclan muchos factores artísticos y humanos. Es un espacio creativo, donde dejar de lado por un momento el día a día y animarse a imaginar, jugar y crear y también un lugar de contención para alivianar la carga personal a través del trabajo, donde cada uno puede desafiarse a sí mismo y correr la línea de sus propios límites. En él, busco transmitir mi pasión por el teatro desde el compartir y el aprendizaje mutuo. Siempre abordamos lo técnico desde el juego y la experiencia de encontrarse con el público es única, el salto cualitativo de pasar de ser espectadores de sus propios compañeros a formar un equipo para mostrarse, lo que refuerza el compromiso grupal y la responsabilidad colectiva”, sostiene Hael.

De curso anual, una vez por semana, el docente reivindica que “hay un aprendizaje constante a partir de superar desafíos, cuestionarnos sobre el teatro, dialogar y experimentamos”. “En lo personal lo veo como un laboratorio, porque estoy probando y repensando la práctica profesional a partir de cada encuentro”, añade.

Usina del rumor

El italiano Carlo Goldoni es el autor de “Los chismes de las mujeres”, un clásico ambientado en la Venecia de fines del siglo XVII donde los comentarios en voz baja, como en la actualidad, “sirven de instrumento de dominio y manipulación social”, adelanta Vivi Perea, directora de la puesta que se verá esta noche, a las 21.30, en Sala Ross (Laprida 135). “Los personajes de burgueses, caballeros, ricos, avaros, doncellas, mujeres astutas, sirvientes que ponen de manifiesto la organización social y la vida cotidiana de una época donde toda justicia y la verdad se ponen en juego”, agrega.

Actúan Tata Viscido, Félix Oliva, Ángeles Cosiansi, Rocío Del Puerto, Max Meloni, Diego Gil, Solana Ramallo, Valentina Santillán, Mili Navarro, María Rojas, Lu Chalfón, Daniela Gómez, Enrique Muruaga y Cristian Daniel, con un entrenamiento de comedia que condujo Gonzalo Veliz.

Creación colectiva

Otra propuesta llega de la mano del Taller de Teatro de la Compañía Filodramática, coordinado por Soledad Valenzuela y Pablo Parolo, que a las 22 y en La Paloma Espacio Cultural (Santiago del Estero 1.352) ofrecerá “Te pasa algo...(?)”, una creación colectiva basada en textos de diferentes autores que ahondan en las vicisitudes que se presentan en las relaciones amorosas más diversas.

EN SALA ROSS. Función de “Los chismes de las mujeres”, de Goldoni. EN SALA ROSS. Función de “Los chismes de las mujeres”, de Goldoni.

“Es una comedia dramática que hace hincapié en el humor de situación, girando como excusa sobre las discusiones de parejas para hablar sobre la universalidad de una relación: más allá de cómo esté conformada, los conflictos existen y en la mayoría de los casos suelen ser los mismos”, advierte Parolo.

Los talleres son anuales, de marzo a diciembre, y hay de iniciación actoral para principiantes y de creación y producción teatral para quienes tienen experiencia. “La idea es investigar las posibilidades de expresión y comunicación que brinda la dramaturgia del actor. En ese aspecto, la creación colectiva propicia en los integrantes del grupo la búsqueda de una poética propia. Los coordinadores aportamos herramientas, procedimientos técnicos y narrativos, pero son los participantes quienes eligen y construyen el material escénico a desarrollar en el proceso de ensayos, que culmina a fin de año con el encuentro con el público”, describe.

El elenco está conformado por Natalia Raya, Gabriela Gil Deza, Mariana Fanjul, Juliana Olivera, Verónica Figueroa, Fernando Pedrini, Lenny Sangenis, Pedro Salinas, Francisco Viola, Carlos Moyano y Mariana Arias Herrera.

Niños y jóvenes

“De dioses y adioses” es la versión teatral de la “Odisea” de Homero, que se verá hoy a las 21 con entrada libre y gratuita en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) a cargo del Grupo de Teatro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural de Tucumán (dependiente de la Dirección de Teatro) y con la dirección de Lilian Mirkin.

Con un enfoque centrado en la diversidad de los personajes, con despliegues de las escenas entre cómicas y dramáticas y con una estética donde juega la idea del teatro dentro del teatro, intervienen Catalina Sogno, Sophía Nanni, María de la Paz Costas, Vania Iskra, Josefina Masmud, Juan Aráoz, Lucía Masaguer, Ludmila Colavini, Ana Gómez, Jeremías Balmaceda, Martina Steimberg, Gastón Stazzonelli, Candela Diez, Aruma Sessa, Gianni Rossini, Federico Figueroa, Benjamín Cabral, Lila Girbau, Eliseo Balderrama, Bruno Cabral, Diego Niklison, Abril Lupi Serres, Briana Lucero, Corina Molina, Guadalupe Bonifacio, Martina Rodríguez, Trinidad Bravo, Camila Acevedo, Sofía Matas, Pía Apestey, Luana Acevedo, Juan Pérez Cruz, Solange Casares, Mateo Díaz Vence, Mati Daba Dieng, Florentina Guzmán, Lorenzo Zankiewicz y Lola Pecamiche.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios