Pilates: ¿cómo entrenar para bajar de peso?

Pilates: ¿cómo entrenar para bajar de peso?

Cada vez son más las personas que practican esta actividad física para perder kilos.

Cuáles son los ejercicios de pilates ideales para bajar de peso Cuáles son los ejercicios de pilates ideales para bajar de peso EN
14 Diciembre 2023

Cuando decidimos empezar a realizar una actividad física de forma rutinaria, lo más importante es tener un objetivo ya sea perder peso, mejorar nuestro estilo de vida o ambos, Para lograrlo, existen diferentes disciplinas, entre ellas el pilates

Pilates es una de las actividades más demandadas en el último tiempo no solo por su capacidad de trabajar el cuerpo sino también porque ofrece una serie de beneficios relaciones con la mente. Además, genera mayor capacidad de concentración y control.

Y si bien se sabe de sus bondades, quienes están comenzando en la disciplina se preguntan: ¿Puedo adelgazar haciendo pilates?

¿Se puede adelgazar haciendo pilates?

La respuesta es sí. Se puede adelgazar haciendo pilates, pero depende de varios factores. Por supuesto, como pasa con otras disciplinas, mucho tiene que ver la persona, su esfuerzo y lo que se acompaña con la alimentación.

Si bien está condicionado a otros comportamientos de quien lo hace, el perder peso es uno de los beneficios conocidos de realizar pilates con asiduidad. Entonces, depende de la intensidad y frecuencia del entrenamiento, la edad y la dieta.

El estudio "Efecto del ejercicio Pilates en la composición corporal de mujeres sedentarias con sobrepeso y obesas", publicado en 2016 en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), indica que “los ejercicios de pilates pueden cambiar la composición del cuerpo”.

Un cálculo promedio que repiten varios portales especialistas en el tema es que en una sesión de pilates de una hora se pueden quemar "entre 250 y 450 calorías".

Con esa cifra, una cuenta rápida indicaría que se puede adelgazar entre medio y un kilo por mes si se hace con intensidad y atacar de ese modo el sobrepeso.

No es el ejercicio más aeróbico y exigente, pero sí trae múltiples beneficios al concetar cuerpo y mente y al realizar actividad física de manera controlada y de bajo impacto.

Los ejercicios de pilates tienen un efecto directo sobre los músculos del core (centro del cuerpo), la tonificación de la masa muscular, la postura y el equilibrio de la persona que lo practica.

Cómo practicar pilates para perder peso

"Para moldear el cuerpo, la zona corporal trabajada principalmente es el power house (la musculatura central desde las costillas bajas hasta la parte inferior de la pelvis), enfocando en el abdomen y en la espalda", explica Talia Sharav, directora e instructora de Balance Studio en Barcelona.

Pero lo verdaderamente interesante es que esta disciplina trabaja toda la musculatura del cuerpo para conseguir equilibrio y simetría: "Según la necesidad de cada persona, el pilates puede tonificar y fortalecer el abdomen, reducir hasta eliminar la carga lumbar, mejorar el rango de movimiento, fortalecer brazos, piernas, hombros, etc. y cualquier músculo del cuerpo y sus articulaciones", detalla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios