El viaje prometido
Juan Manzur llegó a Israel para participar de la ceremonia de Janucá, invitado por las autoridades de ese país. En el aeropuerto internacional Ben Gurión de la ciudad de Lod, a 15 kilómetros de Tel Aviv, el actual senador por Tucumán fue recibido por funcionarios y religiosos. “Recién llegado a Israel, fui recibido en el aeropuerto por mi querido amigo, el gran rabino de Israel y presidente del Superior Tribunal Rabínico, David Baruch Lau. Nos acompañó el encargado de la Embajada (Francisco Tropepi)”, posteó el ex gobernador de la provincia en la red social “X”. La tradicional ceremonia se realiza en el Muro de los Lamentos de Jerusalén, donde Manzur tiene previsto encender la última vela de la sagrada celebración, tal como lo hizo hace un año cuando era jefe de Gabinete de la Nación.
Una luz de esperanza
La decisión de revisar la quita del impuesto a las Ganancias para la franja de trabajadores de mayores ingresos fue tomado por los gobernadores como una señal de acercamiento por parte de la gestión presidencial de Javier Milei. En efecto, el ministro de Economía, Luis Caputo, tiene previsto mandar un proyecto de ley al Congreso para dar marcha atrás a la medida adoptada por su antecesor en el cargo, Sergio Massa, en tiempos de campaña electoral. La idea es segmentar más esa retención de tal manera que el beneficio siga siendo gozado por los empleados de la cuarta categoría del impuesto. El propio gobernador Osvaldo Jaldo señaló que viene trabajando con sus pares de otros distritos en un reclamo administrativo para que la Nación compense esa quita de coparticipación que, en el caso de Tucumán ascendería a los $ 78.000 millones para 2024, tomando en cuenta también la devolución del IVA.
La preocupación de los intendentes
Varios jefes municipales pasaron por la Casa de Gobierno para saber si la Provincia está dispuesta a ayudarles a avanzar con las obras que aún están en marcha y que tenían financiamiento nacional. Sucede que los intendentes están preocupados luego de escuchar que la Nación frenará la obra pública en todo el país. “Imaginate que yo tengo varios frentes de obra abierto y me estoy quedando sin plata. En uno trabajan 20 operarios; en otro 30 obreros y en otro 15 más. ¿Qué hago con esa gente si los trabajos se frenan?”, se lamentó uno de los que visitaron el primer piso de la sede del Poder Ejecutivo. En el Gobierno aún no hay respuestas a tal demanda a la espera de conocer la letra chica del ajuste dispuesto por las autoridades federales.
Los muchachos…
La excusa será despedir el año, pero entre algunos referentes del Partido Justicialista hay cierta inquietud por lo que sucederá en febrero con la renovación de autoridades. Hasta ahora, el peronismo local es presidido por el recientemente asumido senador nacional Juan Manzur. Hay quienes piensan que el mando debería estar ahora en manos de Osvaldo Jaldo al ser el gobernador de la provincia y conductor natural del partido. Incluso varios ya están “poroteando” para establecer si es que se puede tomar una decisión más acelerada para que el cambio se haga antes de que se cierre este 2023. El mandatario ha dicho que, por ahora, no quiere saber nada de política, porque está abocado íntegramente a lo institucional por aquello del ajuste y sus afectos en Tucumán.
El juego de los decretos
El Boletín Oficial de hoy evidenció el enroque de cargos que hicieron dos referentes capitalinos dentro de la estructura del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. A través del decreto 421, se acepta la renuncia presentada por Armando Roque Cortalezzi al cargo de Secretario de Estado de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos. Mediante otro decreto, el 430, también se acepta la dimisión de Carlos Isa Assan al cargo de Administrador General del Ente de Infraestructura Comunitaria. Inmediatamente, el decreto 431 lo designa como secretario de Estado de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos. Y el decreto 432 designa a Cortalezzi como Administrador General del Ente de Infraestructura Comunitaria. Cosas de la función pública.