El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció que el Gobierno devaluará a partir de hoy y llevará el dólar oficial de $366 a $800, lo que representa un salto del 118%. De esta manera, la gestión del presidente Javier Milei quiere que ese proceso funcione como “ancla” cambiaria.
Así, el Poder Ejecutivo pone fin al sistema conocido como “crawling peg”, es decir , una devaluación controlada y progresiva de la divisa estadounidense, del 2% mensual.
Esta medida será acompañada por un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. “De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”, se explicó. Tras la emergencia, se avanzará en la eliminación de todos los derechos de exportación, que el actual gobierno considera un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino.
Entre los agroexportadores tucumanos, particularmente del citrus, había inquietud por el alcance de la medida. Según trascendió, los bienes que se exportan irían a una alícuota del 15%, con efectos transitorios hasta tanto se normalice la situación macroeconómica del país.
Los nuevos valores del dólar
Para la exportación, el dólar será de $860, en un esquema para liquidar 80% en el MULC (con nuevo valor a $800) y 20% en el Contado con Liquidación (CCL).
Las importaciones se moverán con un dólar a $940, porque el impuesto PAIS subirá de 7,5% a 17,5% (para bienes y servicios).
El llamado dólar tarjeta (pagos en dólares en el exterior o de servicios en el extranjero) seguirá existiendo, pero con cambios.
Mantendrá las percepciones de Ganancias y también el impuesto PAIS, y costará ahora $1.320.