Hizo un viaje a Chaco en los últimos días. Cuando regresó, empezó a sentir fiebre, dolor de cuerpo y especialmente en las articulaciones. Creyó que podía ser dengue. Pero el análisis dio negativo. Entones, estudiaron si se trataba de fiebre chikungunya. Y para sorpresa de todos tenía anticuerpos positivos para esta enfermedad, que también transmite el mosquito Aedes aegypti y que no se registraba en la provincia desde 2014.
El hombre, de 45 años, había sido internado en forma preventiva, pero ya fue dado de alta porque está fuera de peligro. Para evitar que la enfermedad se propague los agentes sanitarios realizaron ayer tareas de bloqueo (limpieza y fumigación) en el barrio El Bosque, donde reside el paciente. El objetivo es disminuir la cantidad de mosquitos que puedan transmitir la patología.
Hablamos con dos especialistas, la directora de Epidemiología del Siprosa, Romina Cuezzo, y la infectóloga Mariana Marcotulio para sacarnos todas las dudas sobre esta enfermedad. El nombre de la patología se debe a una palabra del vocabulario makonde, idioma que se habla en Tanzania, África. Significa “aquel que se encorva”, debido a los dolores articulares que la infección provoca. El virus fue aislado por primera vez en 1952-53, en una epidemia en Tanzania, pero se cree que no fue la primera.
• ¿Qué es la chikungunya y cuáles son sus síntomas?
Es una enfermedad viral, transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados. Los síntomas comienzan generalmente de tres a siete días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre alta, dolor articular, cansancio, cefalea, erupción en la piel. Al igual que el dengue, se trata de una enfermedad febril, de similar presentación clínica, aunque los dolores articulares suelen ser el síntoma más importante, aclaró Cuezzo.
• ¿Por qué preocupa?
Porque el mosquito que la transmite, el Aedes aegypti, está muy presente en nuestra provincia. “Durante este año se registró un aumento de casos de chikungunya en algunas jurisdicciones del país, en co-circulación con dengue. Algunas provincias aun presentaron casos en las últimas cuatro semanas. Por eso, ante la presencia de personas con síntomas compatibles, es importante sospechar de esta enfermedad, principalmente en quienes tienen antecedentes de viaje a provincias que aún registran contagios. En nuestra provincia, el Laboratorio de Salud Pública cuenta con la capacidad para hacer el diagnóstico”, explicó. “La presión epidemiológica es grande, por eso estamos atentos”, añadió.
• ¿Cómo se contagia?
Los mosquitos adquieren el virus al picar a una persona infectada. Después de 10 días, estos mosquitos son capaces de trasmitir el virus a otra persona.
• ¿Cómo se confirma el diagnóstico?
Si bien la clínica ayuda a pensar que podemos estar en presencia de infección por virus Chikungunya, lo recomendable es hacer un análisis de sangre para confirmar la infección por este virus. Cuezzo aclara que con una sola determinación de sangre no alcanza, sino que se deben realizar dos extracciones en días diferentes para confirmar el diagnóstico.
• ¿La enfermedad tiene una fase crítica, como el dengue, y puede ser grave?
Cuezzo aclaró que si bien es una patología que causa un dolor articular muy intenso, y que incluso suele generar hasta postración, no es tan grave como el dengue: la mortalidad es más baja, precisó. Por el intenso dolor, la inflamación y la rigidez, la persona se presenta con marcada dificultad para movilizarse. Le resulta difícil seguir las actividades cotidianas y laborales. “En algunos pacientes esos síntomas pueden persistir e incluso quedar secuelas articulares”, remarcó Marcotulio.
• ¿Existe algún tratamiento?
La infección por este virus no tiene tratamiento específico. Sí se pueden tratar los síntomas, como la fiebre, los dolores articulares y la cefalea. No es aconsejable el uso de aspirina, por el riesgo de sangrado. Es fundamental mantenerse en reposo e hidratarse en forma abundante.