El arroz es una comida que por sus propiedades y por sus diversas maneras de preparación no puede faltar en las mesas de los argentinos. No obstante, lo que muy pocos saben es que lavar este alimento antes de cocinarlo traerá numerosos beneficios a nuestra salud.
El arroz sirve para muchas recetas que son gastronómicamente perfectas: arroz blanco para cuando estamos enfermos, arroz con leche como postre o sushi para amantes de la cocina japonesa. Incluso es el ingrediente base de varios platos estrellas como es la paella.
En este marco, al igual que las frutas, verduras y hortalizas, numerosos profesionales de la salud recomiendan a sus pacientes que deben lavar el arroz varias veces antes de cocinarlo. ¿Cómo hacerlo y por qué cuidará a nuestro organismo de algunas enfermedades?
Los beneficios a la salud de lavar el arroz antes de cocinarlo
Según los expertos culinarios, lavar el arroz reduce la cantidad de almidón proveniente de los granos del mismo, lo cual se puede ver en el agua que se pone turbia a medida que se enjuaga. Por norma general, es recomendable hacer esto para la elaboración de algunos platos cuando se busca que los granos estén separados. Eso sí, para preparar algunos platos concretos, como el risotto o la paella, se debe evitar lavar el arroz.
Sin embargo, la realidad es que el proceso de lavado no tiene ningún efecto sobre la pegajosidad del arroz. Este factor no se debe al almidón de la superficie (amilosa), como se cree popularmente, sino a un almidón diferente, llamado amilopectina, que se filtra del grano de arroz al agua durante el proceso de cocción.
Cabe destacar que las dietas ricas en almidones refinados están relacionadas con un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y aumento de peso . Además, pueden hacer que el nivel de azúcar en sangre aumente rápidamente y luego baje bruscamente. Esto es especialmente importante para las personas con diabetes y prediabetes, ya que sus cuerpos no pueden eliminar el azúcar de la sangre de manera eficiente.
Otros beneficios de lavar el arroz antes de cocinarlo
Tradicionalmente, el arroz se lavaba para enjuagar el polvo, eliminar los insectos que tenía, los trozos de cáscaras y demás. Algo que todavía es muy importante a día de hoy en algunas partes del mundo. La razón de esto se debe a que el procesamiento puede no ser tan estricto como en otros países, por lo que el lavado proporciona cierta tranquilidad.
Por otra parte, con el uso intensivo de plásticos en las cadenas de suministros de alimentos, se han encontrado microplásticos en varios alimentos, incluido el arroz, por lo que lavar el arroz puede ser una forma de reducir este tipo de residuos que puede ser perjudicial para nuestra salud.
La ciencia ha demostrado que debido a lo mencionado anteriormente, el proceso de lavado enjuaga, al menos, un 20% de los microplásticos que están presentes en el arroz crudo. También se ha visto que en el arroz instantáneo hay cuatro veces más microplásticos que en el crudo. Por lo que, enjuagarlo previamente puede reducir la presencia de estos plásticos en un 40%.