Detectan un caso probable e importado de chikungunya en Tucumán
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, confirmó esta mañana que en Tucumán se detectó un caso probable e importado de chikungunya, una enfermedad de la que no había antecedentes desde hace casi 10 años en la provincia.
El afectado vive en el barrio El Bosque, por lo que el titular de la cartera sanitaria se hizo presente en la zona para encabezar el operativo preventivo y hablar con los medios en una conferencia de prensa.
"Se trata de un paciente de 45 años que viajó a Chaco. Consultó en nuestros servicios porque presentaba fiebre alta y dolor de cuerpo. Se hizo una extracción de sangre y se descartó dengue. Se hizo un estudio para chikungunya y dio positivo anticuerpos IGM, que aparecen positivos cuando la enfermedad es reciente", comentó Medina Ruiz desde Paso de los Andes al 900.
El funcionario detalló que el hombre fue internado en forma abreviada para hidratarlo y estudiarlo, pero que se recuperó rápidamente. "No tiene alteraciones en sus plaquetas, no tiene un cuadro grave y hoy está prácticamente está de alta", destacó.
¿Qué es la chikungunya?
La fiebre chikungunya es una enfermedad viral, transmitida por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados, agente también del dengue. Los síntomas comienzan generalmente de tres a siete días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.
Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas, informó Salud.
La cartera sanitaria recuerda la importancia de consultar siempre a un servicio de salud ante la presencia de síntomas y no automedicarse.