En su primer discurso como presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza) arrojó una serie de cifras y estadísticas vinculadas a diversos temas. Pero hubo dos que generaron mucha repercusión: se refirió a los problemas de infraestructura que tiene el país y el mal estado de las rutas; y los resultados en materia educativa.
Sobre el primer asunto, sostuvo: “No es casualidad que mueran cerca de 15.000 argentinos por año en accidentes de tránsito”. Respecto del segundo, planteó: “Solo el 16% de nuestros chicos se reciben en tiempo y forma en la escuela, solo 16 de cada 100; es decir que el 84% de nuestros chicos no termina la escuela en tiempo y forma”.
Chequeado hizo un análisis de ambas cuestiones. En el caso de las muertes por accidentes de tránsito, concluyó que es falso el dato revelado por el Presidente. Según estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2022 (último dato disponible) hubo 3.828 víctimas fatales por siniestros viales en la Argentina. Por su parte, datos de la organización civil Luchemos por la Vida -que contabiliza las víctimas en el lugar del hecho y los fallecidos dentro de 30 días del siniestro- muestran que en 2022 murieron 6.184 personas por accidentes viales. Ambas cifras son un 75% y 59%, respectivamente, menores al número señalado por Milei.
El Informe de Siniestralidad Vial Fatal de 2022 (último disponible), de la Agencia de Seguridad Vial (del ex Ministerio de Transporte), señala que en ese año hubo 3.415 siniestros viales y 3.828 víctimas fatales en el lugar del hecho; esto es, un promedio de 10,5 muertes por día por accidentes de tránsito en la Argentina. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son las provincias que más hechos y también víctimas fatales registraron. La mitad de los siniestros ocurrieron en rutas, con mayor peso de las rutas nacionales. Cinco de cada 10 siniestros fatales se debieron a una colisión.
El informe muestra también que el número de varones fallecidos casi cuadruplica al de mujeres fallecidas y que los usuarios de motos continúan siendo la principal víctima fatal vial: 4 de cada 10 víctimas fatales se trasladaban en este tipo de vehículo.
En tanto, según datos de la asociación civil Luchemos por la Vida, en 2022 (última cifra disponible), murieron en la Argentina 6.184 personas por siniestros viales; esto es, 17 personas por día. La diferencia con la cifra aportada por la agencia oficial estatal es que la ONG incluye en su estadística las víctimas en el lugar del hecho y a los fallecidos dentro de 30 días del siniestro, “aunque los datos de la asociación no son oficiales ni fueron aún constatados por el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV)”, según aclaran en su página web.
“El 47% de los muertos en el tránsito son motociclistas en la Argentina. Muchos de ellos, fallecidos porque no tenían el casco o lo llevaban suelto. El casco salva vidas al evitar o amortiguar los golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes”, advierte la asociación.
La cuestión escolar
El dato brindado por Milei sobre los alumnos que finalizan en tiempo y en forma sus estudios es verdadero, según Chequeado. De acuerdo con un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, “sólo 13 de cada 100 estudiantes finaliza sus estudios en un plazo de 12 años, sin abandonar ni repetir, y con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática”.
El dato surge de un análisis en base al Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación y las pruebas Aprender 2022. Este número supone un retroceso con respecto a los resultados de cohortes previas de alumnos, como las de 2009-2020, según el informe “¿Cómo son los 16? Trayectorias escolares desiguales en la Argentina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. Previo a la pandemia, tal como señaló Milei en su primer discurso como presidente, el resultado había sido de 16 de cada 100 estudiantes.
Por otra parte, si sólo se considera la finalización de los estudios en el tiempo esperado, de cada 100 estudiantes que comenzaron la escolaridad en 2011, 61 llegaron al último año de la secundaria en un plazo de 12 años. “Esta cifra es mayor que las de cohortes anteriores: contrasta con un 46% en la cohorte 2005-2016 y un 53% en la cohorte 2009-2020, lo que muestra un aumento gradual en el porcentaje de estudiantes que llegan al último año a tiempo”, destaca el informe.
Si se toman en cuenta sólo los conocimientos adquiridos de los estudiantes que llegan en tiempo al último año de la secundaria, sólo el 21,5% logró alcanzar los aprendizajes esperados de Lengua y Matemática, con niveles de desempeño satisfactorios o avanzados en Aprender 2022, de acuerdo con el trabajo de Argentinos por la Educación. Según el informe, esto representa una caída de 12,6 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2019.
Además, el informe agrega: “Un 33,5% de los estudiantes que rindieron la prueba en el último año no alcanza los niveles mínimos ni en Lengua ni en Matemática: la cifra subió con respecto al 26,5% registrado en 2019. El aumento porcentual se explica principalmente por el retroceso en los puntajes de Matemática”.
Estos números van en línea con los resultados de las pruebas PISA 2022, que se realizan cada tres años y participan estudiantes de 15 años de distintos países. Según los resultados de esta prueba internacional, en la Argentina 7 de cada 10 estudiantes no logra niveles básicos en Matemática.