¿Por qué Javier Milei tomó juramento a los ministros a puertas cerradas?

¿Por qué Javier Milei tomó juramento a los ministros a puertas cerradas?

No hubo transmisión oficial y se vedó el ingreso de la prensa. La justificación de los allegados.

MINISTRO DE DEFENSA. Luis Petri fue candidato presidencial de JxC. MINISTRO DE DEFENSA. Luis Petri fue candidato presidencial de JxC.

El último acto “fuerte” de la extensa jornada democrática de ayer fue la asunción de los ministros del gabinete de Javier Milei, y el primero cargado de polémica porque ese momento fue vedado a la prensa y no fue transmitido en directo. Así se alteró la historia argentina de este momento del protocolo instituido para la asunción presidencial y el cambio de autoridades.

Literalmente, se cerraron las puertas, entraron solamente “los elegidos” y terminó como un acto privado y con una foto oficial.

La toma de juramento que se retrasó casi una hora tuvo en vilo a los distintos medios nacionales que esperaban la conexión oficial con las imágenes. Entre las críticas por “no dar a conocer un acto público” ni dar información sobre el tema, además de coartar la libertad de prensa para obtener al menos imágenes propias (para la TV y medios gráficos), la primera justificación de los allegados al Gobierno a una reportera de TN fue que “esto no es un show”, que Milei prefirió una “ceremonia íntima”, y precisaron que ”más tarde” se daría a la prensa las imágenes del acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Infiltrados y amigos

Todas las informaciones y fotos que llegaban en ese momento a los medios eran sumistradas por uno que otro “infiltrado” y amigos de periodistas presentes en el lugar.

La tanda de juramentos arrancó con Nicolás Posse, encabezando el orden por ser el ministro de ministros, o Jefe de Gabinete. Entre los que siguieron, el “sí juro” que más emocionó al presidente Milei fue el de su hermana Karina Milei, quien estará a cargo de la Secretaría General de la Presidencia. El abrazo fue interminable y más efusivo de parte de él.

Como se sabía, Luis Caputo formalizó su compromiso a cargo del Ministerio de Economía. Será uno de los principales funcionarios ya que tendrá la responsabilidad de las reformas en diferentes áreas y hacer frente al ajuste y equilibrio del déficit de las cuentas públicas.

Megaministerios

El Gobierno de Milei tendrá dos megaministerios. Para el de Capital Humano juró Sandra Pettovello (proviene de la Unión del Centro Democrático), que tendrá a su cargo las secretaría de Niñez y Familia, Educación y de Trabajo.

En tanto, para el de Infraestructura, que comandará Guillermo Ferraro, se unificaron Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones.

También juraron por el resto de las carteras, Diana Mondino, en Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, función que ya venía cumpliendo durante los últimos días de la transición.

Guillermo Francos se hizo cargo del ministerio del Interior, es decir que continuará como el principal asesor del Presidente.

En Defensa juró Luis Petri, compañero de fórmula presidencial de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), quien a su vez ejercerá el Ministerio de Seguridad; en tanto que como ministro de Justicia juró Mariano Cúneo Libarona, y de Salud Mario Russo.

Cabe recordar que además del Ministerio de Economía otro rol clave será el que tendrá que desarrollar el jefe de Gabinete. También tendrán su protagonismo  Santiago Bausili, quien ejercerá la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas de Córdoba, que estará al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Comentarios