Accidentes de motos: la mortalidad baja un 73% si se usa casco

Accidentes de motos: la mortalidad baja un 73% si se usa casco

Luchemos por la Vida intensifica su campañade concientización.

PELIGRO. No usar el casco es poner la propia vida en riesgo. archivo PELIGRO. No usar el casco es poner la propia vida en riesgo. archivo
11 Diciembre 2023

La asociación civil Luchemos por la Vida intensificó la difusión de la campaña de concientización masiva “Cuidate, vos que tenés cerebro, usá casco” para promover el uso de este artículo de protección, según informó en su página web. Asimismo, destacó que los que lo utilizan tienen un 73% menos de mortalidad ante siniestros viales y hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan.

La entidad solicitó a las autoridades que se incrementen el control del uso del casco y las sanciones a quienes no lo usan. Resaltó que cada año aumentan los siniestros y las muertes de motociclistas en el país y, por lo general, son jóvenes los que fallecen o sufren graves heridas “pasando a engrosar la muy larga lista de víctimas en el tránsito por no usar cascos.

“Muchas de las víctimas no estaban usando correctamente el casco obligatorio en moto, que es lo que salva vidas al evitar o amortiguar los golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes”, agregó la organización en su comunicado.

Víctimas fatales

Señaló, además, que el 47% de los muertos en el tránsito, en Argentina, son motociclistas y muchos de ellos, fallecidos porque no tenían el casco o lo llevaban suelto.

Al mismo tiempo, Luchemos por la vida remarcó que se salvarían 2.700 vidas por año si todos los que circulan en moto y ciclomotor usaran siempre un casco homologado.

También indicó que según un estudio reciente, realizado en hospitales bonaerenses, porteños y mendocinos, el 31 % de todos los traumatismos atendidos corresponde a víctimas de hechos de tránsito y el 52% de ellos son motociclistas que no usaban el casco al momento del accidente.

“No usar casco al andar en moto aumenta tres veces el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza y cuatro veces el de morir en un incidente vial”, concluyó.

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