El gobernador Gerardo Morales presentó la primera etapa del Centro Cultural Lola Mora, que albergará las obras de la emblemática artista plástica tucumana. El centro cultural es último proyecto de César Pelli, destacado arquitecto que cuenta con obras en las ciudades más importantes del mundo.
El Centro Cultural Lola Mora, construido en el barrio Alto La Viña de la ciudad capital de Jujuy, fue proyectado para constituirse como un sitio emblemático de la cultura. Además de alojar las obras de la escultora norteña, funcionarán espacios de interpretación, salas de exposiciones y para actividades culturales. Fue construido por la empresa Panedile Argentina, según se informa en el sitio oficial de Jujuy.
La presentación fue encabezada por el gobernador Gerardo Morales en compañía de la primera dama Tulia Snopek y su hija Guadalupe. El evento contó con la presencia del intendente de la ciudad, Raúl Jorge; los ministros de Infraestructura; Carlos Stanic; de Turismo y Cultura, Federico Posadas; representantes del Estudio Pelli Clarke y la empresa Panedile Argentina; y autoridades del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
“Es un gusto presentarles la museología y museografía de esta obra tan importante que hemos soñado hace varios años”, expresó Gerardo Morales, y puso de relieve la dimensión del proyecto al que definió como “una obra de autor” con el sello de César Pelli.
El mandatario repasó el camino transitado con el proyecto, destacando a Silvia Rey Campero y José Champa que “realizaron un trabajo inspirador que fue la base para tomar la decisión de hacer algo con las esculturas”. Morales recordó su encuentro con César Pelli y los miembros de su equipo, del que fue parte la Dra. Tulia Snopek, quien tuvo un rol clave para la concreción proyecto, particularmente por lograr que el prestigioso arquitecto se interese por la iniciativa, como también para que el Estudio Pelli Clarke sea la firma que lo diseñe. Además, destacó el trabajo del Secretario de Planificación, Ramiro Tejeda y Carolina Ferrer en el proyecto.
“Se definió junto al estudio Pelli Clark que las esculturas estén rodeadas de vidrio, pero enclavadas en las Yungas, que es la biodiversidad de la región”, precisó. Ponderó la figura y trayectoria de Lola Mora que “logró movilizar a todos a partir de su personalidad, siendo una mujer progresista adelantada a su tiempo, y con una mirada de estos años”. Con respecto al desarrollo de la obra civil, lamentó los retrasos producto de la dificultad para importar los vidrios especiales de 9 metros que son parte de la estructura del espacio de presentación de las esculturas de Lola Mora. “Esta va a ser una emblemática obra que va a quedar para Jujuy. Estoy convencido que era el homenaje que teníamos que hacerle a Lola Mora, además de que esta obra de autor va a potenciar el turismo en la provincia”, concluyó. Los arquitectos responsables del proyecto desde el Estudio Pelli Clarke Pelli en Nueva York, Susana La Porta Drago y Axel Zemborain, del proyectista ejecutivo Arturo Beccar Varela, y de Edgardo Capiello, especialista en iluminación arquitectónica. El diseño museológico y museográfico es realizado por Mude Proyecciones Digitales. Estuvieron presentes en el evento los titulares de las carteras de Salud, Gustavo Bohuid y de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; el secretario de Planificación Urbana; Ramiro Tejeda.