Revés inesperado: ¿hacer ejercicios acelera el envejecimiento?

Revés inesperado: ¿hacer ejercicios acelera el envejecimiento?

Un estudio reveló que no aumenta la longevidad hacer ejercicios intensos.

Pese al estudio, la OMS recomienda hacer entre 150 minutos y 300 minutos diarios de actividad física. Pese al estudio, la OMS recomienda hacer entre 150 minutos y 300 minutos diarios de actividad física.
09 Diciembre 2023

Un grupo de investigadores podría estar a punto de dar vuelta todo un paradigma que se sostuvo durante años. Es que, según el estudio que realizaron durante 45 años, hacer actividad física no sería beneficioso en la medida en que todos creen. El hallazgo causó sorpresa al dar con que el entrenamiento no es un factor que incremente la longevidad, ni retrase el envejecimiento.

Estudiosos de la Universidad de Juväskylä de Finlandia dieron a conocer los resultados de una investigación que tomó cuatro décadas y media y el análisis del comportamiento de 11.000 personas.

Los sondeos empezaron en 1975 y siguieron hasta hace solo unos años cuando, en 2020 decidieron dejar de recolectar muestras. Para ello se tomó en cuenta la actividad física y otros factores que incidían en la vida de más de 11.000 gemelos del mismo sexo.

El total de la población estudiada fue dividido en cuatro grupos de acuerdo al nivel de actividad física que realizaron durante su vida. Estos se correspondieron con estilos de vida sedentarios, moderadamente activos, activos y muy activos.

Estudio asegura que el ejercicio físico acelera el envejecimiento

En un paneo general, el estudio arrojó como resultado que cerca del 20% de personas que hacían menos ejercicio tenían más probabilidades de morir a los 45 años que quienes se ejercitaban regularmente. Pero una filtración de datos dio una perspectiva diferente.

Sucede que, cuando se tomaron en cuenta criterios como el estilo de vida, educación, índice de masa corporal, tabaquismo y consumo de alcohol, el porcentaje cambió. El grupo sedentario quedaba con solo un 7% más de riesgo de muerte y quienes hacían ejercicios moderados no tenían “beneficios adicionales”.

El estudio también informó cuál es –según los investigadores escandinavos– la proporción justa de actividad física que se debe realizar ya que el envejecimiento biológico se aceleraba en quienes hacían demasiado o poco ejercicio. Por ello consideraron que el punto justo es una actividad moderada.

Una de las conclusiones a las que arribaron estuvo relacionada a los efectos de la actividad física. Se sostiene que quienes hacen ejercicio, pese a que pueden no vivir más tiempo, en general son portadores de buena salud.

Beneficios de hacer actividad física según la OMS

El organismo mundial de la salud sigue recomendando la ejercitación para mantener la salud y prevenir enfermedades y sostiene que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 y 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente. Entre sus beneficios, además, menciona:

* Tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente

* Contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes

* Reduce síntomas de la depresión y la ansiedad

* Mejora las habilidades de razionamiento, aprendizaje y juicio

* Asegura el crecimiento y desarrollo saludable de los jóvenes

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios