Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicaron que el miércoles pasado se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO)- en la provincia de Santiago del Estero, Avellaneda, Icaño, en muestras procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.
Hasta el momento, se han confirmado 426 brotes positivos, contabilizando 13 por diagnóstico de laboratorio y 413 por diagnóstico clínico (por sintomatologia y nexo epidemiológico). Las provincias donde se registraron los brotes son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero.
La información de los brotes en curso, son determinados a partir de dos modalidades: resultados positivos por diagnóstico de laboratorio -comunicados en el momento en que se confirma- y resultados de presencia de virus por diagnóstico clínico -sintomatología compatible y nexo epidemiológico-, necesarios para analizar el comportamiento viral de la enfermedad.
Vale destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial, con restricción absoluta de movimientos. El Senasa dio intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que trabaja en forma articulada.
Técnicos del Senasa descartaron que dentro de los establecimientos con equinos con resultado positivo de la enfermedad o con sospecha clínica existan otras especies, que no sean équidos, que presenten sintomatología compatible con EE.
Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Son enfermedades exóticas para el país, el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) data de 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
La tasa de letalidad -porcentaje de equinos muertos por sobre los que se enferman- puede llegar al 90% para EEE, y entre un 20% y un 30% para EEO. El resto puede convalecer y, en algunos casos, quedar con secuelas. Para la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, de un 40% al 90%. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.
Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos; y estos, a su vez, infectan a equinos y a seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- va de cinco a 14 días.
Los equinos infectados presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente