“Milei, La Revolución Liberal": la película que cuenta a fondo cómo se gestó el nuevo presidente

“Milei, La Revolución Liberal": la película que cuenta a fondo cómo se gestó el nuevo presidente

Su creador contó, en primera persona, la experiencia de formar parte del equipo íntimo que hizo triunfar a la figura política del libertario.

Javier Milei fue el candidato más votado en las PASO (AP Foto/Natacha Pisarenko) Javier Milei fue el candidato más votado en las PASO (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Hasta antes del 2021, admitir ser liberal en Argentina era casi como decir una mala palabra. Pero hoy, el liberalismo pasó de ser un fenómeno incipiente a consolidarse como la fuerza más representativa del país, logrando llevar hasta la presidencia a su máximo líder local, Javier Milei.

A tan sólo un día de su asunción como presidente de la Argentina, resulta interesante realizar un repaso sobre sus inicios en la política para entender, de cierta forma, cómo se gestó aquel candidato que hasta hace dos años carecía de estructura política. Javier Milei: La Revolución Liberal” es el documental autobiográfico que explica desde la mirada militante de su publicista, Santiago Oría, el rápido crecimiento en la escena política. El film contiene imágenes inéditas y testimonios de quienes hoy son parte del equipo que gobernará los destinos del país a partir de este domingo.

La producción se estrenó el pasado el 10 de julio y muestra a su comienzo una seguidilla de las peores falencias del gobierno saliente. Luego, entrelaza presentaciones televisivas con una serie de denuncias sobre las “operaciones” y los acuerdos políticos entre distintos partidos que, según la mirada de los creadores, tenían su fundamento en no dejarlo llegar a la candidatura; haciendo hincapié, sobre todo, en las operaciones de prensa de los medios para invisibilizarlo. A partir de allí comienza la narración cronológica de su éxito político.

El documental tiene una duración de una hora 53 minutos y logra una destacada cohesión entre imágenes de actos, caminatas y recorridas, encuentros con empresarios y entrevistas, junto con videos e imágenes inéditas de su infancia.

Javier Milei: La revolución Liberal, la película. Javier Milei: La revolución Liberal, la película.

Para conocer más a fondo al equipo que acompañó, gestó y fue testigo del triunfo de Milei, LA GACETA habló con el creador y narrador del documental, Santiago Oría, quien no sólo es publicista del libertario desde el 2021, sino también pertenece al círculo más íntimo que fue testigo y colaborador de su ascenso al poder.

-Has registrado audiovisualmente a La Libertad Avanza desde que nació como fuerza política. ¿Cuáles son los trabajos que hiciste, en qué consisten y dónde se los puede ver?

Fui publicista de las campañas de Javier Milei en el 2021 y en el 2023 realizando todos los spots oficiales para televisión, todos los vídeos oficiales para redes, pero también los afiches gráficas, slogans y las tareas que tenían que ver con la creatividad y la estética de la campaña. Mi primer trabajo con Javier fue “Pandenomics”, un documental de media hora basado en su libro sobre la  crítica a la cuarentena de Alberto Fernández. La primera vez que lo conocí me lo presentó una amiga en común y a partir de entonces él quedó muy contento con ese primer trabajo que tuvo millones de visualizaciones en redes sociales.

-¿Cómo surgió la idea de la película “Javier Milei, la revolución liberal”?

La idea estuvo desde el comienzo, desde antes de arrancar la campaña el 2021. Yo quería estar trabajando en la campaña como publicista pero al mismo tiempo recopilar material que posteriormente pudiera ser una película que narre los inicios La Libertad Avanza, los inicios de Javier en la política y que sirva como una especie de marco narrativo y de manual de militancia para todos los liberales que estaban apoyando el proyecto.

-¿Sentís que la película tiene hoy mayor relevancia que cuando se estrenó? ¿Aumentaron las visualizaciones desde que Milei es presidente?

Sí, la película cobró mayor relevancia gracias a esta victoria del presidente porque es una manera de ir a los inicios donde todo arrancó y ver cómo ahí estaba la génesis de lo que se puede ver hoy. Este triunfo se pudo generar a partir de las de las bases conceptuales, ideológicas y narrativas que se establecieron en el 2021 que para mí nos llevaron también durante la elección del 2023 solo que a una mayor escala, porque uno era hacer una campaña dentro de la ciudad de Buenos Aires y ahora una campaña en todo el país.

La película estaba más o menos en un millón 100 visualizaciones y después de ser electo sumó de golpe de 200.000 más, lo cual es mucho en este lapso corto.

Hay quienes critican que el documental tiene sesgos muy marcados, es decir, que no se muestran hechos considerados negativos, no hay contraste. ¿Qué decís al respecto?

La película es un alegato a favor de Milei, es una propuesta de defensa de Milei a la Libertad Avanza y lo que tiene para ofrecerle a la sociedad. Se muestra mucho de los ataques que recibió. Si es una película militante, traté de mostrar lo mejor que tenemos para ofrecer y en ese caso sí puede haber una parcialidad porque estoy comprometido con las ideas y quiero que esas ideas triunfen.

¿Quién es Javier Milei? ¿Podés contar una anécdota que lo describa como persona?

Es una persona completamente fuera de serie, realmente excepcional. Sumamente inteligente, apasionada y con un gran sentido de la misión y una gran vocación por la difusión de la Libertad.

Una situación que lo describe como persona es cuando está sujeto a presiones inmensas y ataques en su contra y sin embargo va entra el plató de televisión y demuestra una performance excepcional. Es una persona que estando bajo fuego y exigida al límite va con un temple de acero y con una actitud verdadera de un león. Se enfrenta a lo que tiene que hacer y va superando todas las obstáculos y todas las dificultades.

Santiago Oría y Javier Milei. Santiago Oría y Javier Milei.

¿Cuál es tu vínculo con Milei? ¿Cuándo lo conociste y qué momentos compartieron?

Mi vínculo con Javier es sobre todo de amistad, compromiso y compañeros de ruta en esta causa liberal. Yo estoy desde los inicios, básicamente toda su carrera política, el estar en la mesa chica de campaña opinando y haciendo estrategias y pensando en los actos. Fue compartir este ascenso impresionante y ser testigo de verlo crecer, enfrentar y volverse cada vez más una figura más gigante.

¿Cómo se explica el crecimiento de su figura? ¿Qué lo llevó a dónde está?

Realmente es tan asombroso y tan vertiginoso que cuesta responder. Pero creo que tiene que ver con haber dicho la verdad los argentinos en este contexto tan dramático. El único que se animó a decir la verdad, a presentar propuestas claras, definidas. Javier es una persona que tiene carisma, que tiene el temple de acero para enfrentar esta gran dificultad que es toda la casta política en su contra. También el torno que lo acompaña, especialmente de Karina su hermana, que es como una roca firme que lo va sosteniendo y lo va acompañando a todos lados.

Su crecimiento se explica por su gran capacidad de trabajo, su gran convicción y capacidad de comunicación y por todo un equipo que laburó de una manera impresionante, todos muy formados y preparados. Entendimos que había llegado nuestro momento y dimos todo para que para que suceda el sueño de ver a Javier presidente y a las ideas liberales en lo más alto.

Santiago Oría y Javier Milei en el estreno del doumental. Santiago Oría y Javier Milei en el estreno del doumental.

¿Qué relevancia le das, tras la victoria, a la militancia digital de los libertarios?

Fue fundamental, es uno de los grandes factores que pueden explicar la victoria. Nosotros conceptualizamos a las redes sociales como el Quinto Poder y ahí somos la fuerza política con mayor presencia digital y quienes mejor sabemos usar las redes. Apelamos a la autenticidad y a la comunicación directa. Nosotros somos los más atractivos y los que mejor hacíamos campaña en ese lugar.

En el film se puede ver y escuchar a Karina Milei. ¿Qué rol ocupa ella en el armado político?

Como dice el propio Milei, Karina es la jefa de campaña y la capitana del barco, de toda la estructura que acompaña Javier. Su rol es totalmente esencial. Nada de esto que acaba de suceder se explica sin su desempeño.

¿Cómo se vive en La Libertad Avanza estar a días de tomar el mando del país?

Se viven con alto grado de patriotismo, hay realmente un deseo de venir a cambiar la Argentina, de venir a trabajar para que el país salga adelante. Entendemos que ésta es la última bala para muchas personas, la última esperanza y realmente se siente ese compromiso. Queremos cumplir, no les queremos fallar.

Se está haciendo una pre-gestión formidable con un gran armado de equipo, donde se busca realmente a los mejores y más aptos para cada posición, no por acuerdos políticos, sino que se busca a los más capaces. Son tiempos de gran esperanza.

Comentarios