El segundo Hogar de Día para discapacitados en Tucumán: un proyecto familiar con base en la solidaridad

El segundo Hogar de Día para discapacitados en Tucumán: un proyecto familiar con base en la solidaridad

Una pareja taficeña apuesta, desde hace más de doce años, a mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.

Hogar con centro de día Tafí Viejo. Hogar con centro de día Tafí Viejo.

El Hogar con Centro de Día Tafí Viejo se trata de un proyecto familiar que la licenciada en trabajo social, Ingrid Delajara, junto a su esposo, Sebastián Saba, lograron concretar después de un año. ¿Su motor? que los jóvenes y adultos que presenten alguna discapacidad que les imposibilite una vida autónoma puedan, junto a sus familiares, acceder a los cuidados que merecen.

Este hogar es el segundo en la provincia con estas características (el primero es el Cottolengo Don Orione) y la idea que tuvieron Ingrid y su marido comenzó a gestarse allá por diciembre del 2021, cuando advirtieron de las dificultades que las personas con discapacidad tenían que sortear en cuanto a dispositivos y posibilidades de atención, en cuanto a no disponer de un espacio para vivir o residían en otros tipos de instituciones -por ejemplo, hospitales de salud mental aunque su situación no lo requiriera-, mientras que otras vivían en situación de calle o situaciones límites con su familia.

Las instalaciones del Hogar con centro de día para discapacitadosL Las instalaciones del Hogar con centro de día para discapacitadosL

“Por el tipo de discapacidad que se atienden, es muy necesario entender que no siempre la necesidad de asistir a un hogar implica que la persona no tenga familia, muchas veces sí los contienen en la vida diaria, en lo cotidiano pero presentan obstáculos para poder brindar la atención necesaria, como así también los recursos que esto conlleva”, detalló la licenciada.

Y explicó que su misión es “acompañar a la persona con discapacidad y a su familia en la construcción de un proyecto de vida. Usando todos los recursos a disposición para que pueda tener la mejor calidad de vida posible tomando todas las variables, desde la autodeterminación hasta su desarrollo personal”.

UN SUEÑO QUE COMENZÓ HACE 12 AÑOS

El primer proyecto concretado de la pareja fue cuando aún eran muy jóvenes, a los 27 años. Si bien hace 12 años que se desempeñan en el área de la discapacidad, su primer centro de día fue en la ciudad de Yerba Buena.

“Cada uno tenía su trabajo, yo en salud pública y Sebastián en una empresa de bebidas. Para poder emprender vendimos un auto; y en ese momento mi primera hija tenía 3 meses. Demoramos casi dos años en ponerlo en marcha, con pocos recursos y en una propiedad alquilada”, contó Ingrid.

Ingrid Delajara y Sebastián Saba en medio de la construcción del hogar. Ingrid Delajara y Sebastián Saba en medio de la construcción del hogar.

Al cabo de cuatro años nació su segundo hijo y para ese entonces el proyecto ya había alcanzado estabilidad. Paralelamente, Sebastián creó una pequeña empresa de traslado programados para personas con discapacidad; una situación que les posibilitó ahondar de lleno en la realidad de sus usuarios. “Más de una vez tocó ponernos al servicio para ayudarlos trasladando a un familiar, a un tratamiento a las 5 00 a.m. en pandemia, llevarlos al médico, acompañar a realizar gestiones, trasladarlos a la iglesia, arreglar una silla de rueda o comprar mercadería”, relató.

A finales del 2021 decidieron vender aquel centro apostando todo a la nueva idea que iba madurando: la construcción de un hogar para personas con discapacidad en Tafi Viejo, la ciudad donde nacieron y se criaron; y fue Sebastián quien estuvo a cargo de la obra, la cual empezó el 10 de abril del año 2022 y en un proceso maratónico finalizó en marzo del 2023.

Y así comenzaron todo desde cero, “con la incertidumbre que genera el emprender en un contexto inflacionario y donde la garantía de cobertura de este tipo de servicios se encuentra condicionada a la postura que asume el Estado como garante u obstaculizador de los Derechos de las personas con discapacidad”, confiesa Ingrid.

Las instalaciones del Hogar con centro de día para discapacitados Las instalaciones del Hogar con centro de día para discapacitados

¿CÓMO FUNCIONA EL HOGAR CENTRO DE DÍA?

El Centro de Día se encuentra habilitado por la instancia municipal, cuentan también con  habilitación del Siprosa y con la categorización de la Junta de Discapacidad, lo cual lo jerarquiza como una institución especializada en discapacidad.

Su funcionamiento se da a través de convenios con las obras sociales nacionales y prepagas, pero en el caso de no poseer obra social - lo cual incrementa la situación de vulnerabilidad- es el Estado provincial quien cubre este tipo de prestaciones.

El equipo de profesionales del Hogar. El equipo de profesionales del Hogar.

El Centro funciona de lunes a viernes durante el día y el servicio de cuidados está a cargo de enfermeros y cuidadores certificados. Allí los residentes asisten a diferentes actividades y talleres, desde terapia ocupacional, huerta, taller de reciclaje, arte decorativo, música, danza y educación física. Además cuentan con asistencia psicológica, psiquiátrica y el sostén de una trabajadora social.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios