El Concejo Deliberante de Concepción aprobó ayer por mayoría una ordenanza mediante la cual ordena al intendente Alejandro Molinuevo suspender por el lapso de 90 días el cobro del Estacionamiento Inteligente (EI). Lo hizo en la última sesión ordinaria del año. Como contrapartida, el cuerpo vecinal aprobó también el postergado presupuesto municipal 2023 (de $5.300 millones) que le trae alivio al intendente.
De acuerdo a la ordenanza de suspensión del Estacionamiento Inteligente, durante el lapso que dure la medida la intendencia deberá brindar precisiones al cuerpo vecinal acerca de lo que recauda por mes, el destino de los fondos, el personal que se desempeña y la empresa o institución responsable de este sistema informatizado del aparcamiento. Son precisiones que, según los opositores, desconocen totalmente. El cobro municipal del aparcamiento fue instrumentado en marzo del 2021 por el ex jefe comunal y actual diputado nacional Roberto Sánchez. A través de este novedoso programa el usuario debe concurrir a cualquiera de los 50 negocios habilitados a fin de acreditar su patente y pagar un crédito por el monto que requiera. Los controladores móviles se encargan de recorrer las manzanas y debitar por hora el crédito del vehículo a través de la patente. Los débitos o saldos de los créditos son monitoreados a través del celular. Actualmente la tarifa es de $50 la hora. Molinuevo tiene cinco días a fin de vetar la ordenanza. De suceder esto, el órgano deliberativo podría insistir con la suspensión y entonces la medida quedaría firme. Se especifica que mientras dure esta los empleados involucrados en el cobro inteligente deberán ser reubicados en la planta de personal. La ordenanza fue aprobada por los ocho ediles del bloque peronista Unidos por Concepción (UxC). Votaron en contra los cuatro oficialistas. Federico Funez, presidente del Concejo, dijo que la suspensión del Estacionamiento Inteligente obedece al hecho de que el intendente Molinuevo “hasta ahora no respondió al pedido de informe sobre un servicio del que carecemos de información acerca de lo que recauda y el destino que tendrían los recursos”. “Estimamos que durante los 90 días la municipalidad va a poder elevar al cuerpo la información que demandamos” apuntó. Los concejales estiman que desde el 2021 hasta ahora la municipalidad recaudó a través del E.I más de $40 millones.
El intendente Molinuevo sostuvo que el Estacionamiento Inteligente “llegó para ordenar el tránsito, disponer de más sitios de aparcamiento y los datos de su funcionamiento siempre están a disposición de los concejales o de quien lo requiera”. “La información que piden está detallada en las ejecuciones presupuestarias que permanecen sin ser aprobadas desde el 2022. Si ahora necesitan otras las van a tener. Ellos saben lo que se recauda” insistió . El jefe comunal adelantó la posibilidad de vetar la suspensión del E.I, al tiempo que avanzará en las respuestas que reclamen los ediles a fin de que este no se derogue en Concepción.