Mercado Persia: piden que se atienda a los vendedores que quedaron sin trabajo

Mercado Persia: piden que se atienda a los vendedores que quedaron sin trabajo

Ediles proponen incentivar el tratamiento de ordenanzas que protejan a los comerciantes.

El Mercado Persia, tras el incendio. FOTO LA GACETA / Analía Jaramillo El Mercado Persia, tras el incendio. FOTO LA GACETA / Analía Jaramillo
08 Diciembre 2023

Los 18 concejales de San Miguel de Tucumán reunidos en el recinto recordaron lo ocurrido en el Mercado Persia y apuntaron a las responsabilidades que devienen para el Ejecutivo municipal, a cargo de Rossana Chahla, en torno a esta cuestión.

“Preocupa la situación de los puesteros por la atención que se les brindó en los órganos ejecutivos; la intendenta dijo con todas sus letras que el Mercado no estaba habilitado. No funcionaba en la clandestinidad, pero no era un lugar bajo la oscuridad”, planteó Gustavo Cobos (Unión Cívica Radical).

Consideró que el municipio debe “abocarse al encuadre normativo” y estudiar una futura legislación adecuada para los mercados que funcionan en la ciudad. “No es un acuerdo entre privados, porque la administración, para que funcionen estos lugares, está a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal”, indicó el edil.

Incendio

Acerca del incendio, dijo que “no importa si la responsabilidad le cabe a funcionarios de esta o de la gestión anterior” sino que “lo que es real es que esto estaba funcionando y hay personas que quedaron al costado”.

Agregó: “Si no nos abocamos a tratar el tema sin chicanas, porque hay vidas en juego, el Mercado Persia va a pasar a ser una anécdota y cada 26 de noviembre sólo dará una nota recordando al bombero fallecido y nada más”. El radical Leandro Argañaraz recordó unas ordenanzas de los años 1974 y 1993 acerca de la prevención de incendios que, asegura, “podría haber evitado que la situación se desmadre”. “No podemos desconocer que el propio terreno alquilaba a distintas unidades comerciales, pero este contrato privado no exime de responsabilidad a la intendencia”, lanzó.

Además, habló de la falta de respuesta en cuanto a estas regulaciones y dijo que “es la desgracia de la hiperinflación legislativa, que deriva en que no haya un efectivo control de las ordenanzas que se aplican”.

Antes de finalizar con su declaración, propuso acompañar la memoria del bombero fallecido, Ezequiel Agudo, con un minuto de silencio. El total de los concejales avalaron la moción.

Le siguió José María Franco (Unión por la Patria), que remarcó: “Sabemos que hay muchas familias que pasan una mala situación, que perdieron su fuente de ingreso, y el Concejo debe abocarse al tratamiento de este tipo de emprendimientos, algo que ya es regulado en diferentes provincias y ciudades”.

Asimismo, Federico Romano Norri (Unión Cívica Radical) propuso realizar un relevamiento del estado de situación de los predios que se dedican a vender este tipo de mercaderías, mientras que el oficialista Ernesto Andina Lizárraga lanzó que “el que nos puede venir a explicar con qué criterio funcionó el Mercado en estos últimos ocho años es el ex intendente (Germán Alfaro)”.


Comentarios