A través de un escueto comunicado, la Cámara Sucroalcoholera Argentina reiteró su pedido a las autoridades de ampliar el corte de las naftas con bioetanol y a la vez, en esta época de transición presidencial, manifestó su apoyo a las medidas que viene adoptando para el sector la actual secretaria de Energía, Flavia Royon, que -aseguran- “no es más que impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo genuinos a partir de la generación de energías renovable”.
En este sentido, la entidad empresaria que preside el tucumano Jorge Rocchia Ferro, solicitó a la actual secretaria y a las autoridades nacionales de turno, que aprueben el incremento de corte de etanol de caña de azúcar y de maíz en las naftas, “si bien faltan nuevas asignaciones en los cupos para pasar del 12% (actual) al 15%, una decisión que le dará previsibilidad a las inversiones ya iniciadas por los industriales”, puntualizan.
La semana pasada la secretaría de Energía de la Nación publicó en el Boletín Oficial la resolución 960/2023 que amplía los cupos de abastecimiento de bioetanol para su mezcla obligatoria con naftas, en base a la Ley 27.640 que fijó el marco regulatorio de los Biocombustibles en la Argentina con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030.
La cartera de Energía estableció un mayor cupo de producción en 413.100 m3 anuales, lo que elevó el total a 1.537.500 m3. Esta disposición se proyecta ante el aumento progresivo del consumo interno de naftas y evitar los episodios de falta de combustibles o desabastecimiento por exceso de demanda.
No obstante que en este escenario se mantiene el corte en el 12% (6% aporta el bioetanol producido con la caña de azúcar y 6% el derivado del maíz), la Cámara Sucroalcoholera insiste con que desde el área de energía se disponga elevar al 15% el nivel de corte-mezcla con las naftas en el mercado interno, lo que implicaría mayores ingresos, ahorro y oferta. Cabe señalar que la Secretaría aprobó siete asignaciones de cupos a los productores, de los cuales tres corresponden a nuevos proyectos y cuatro fueron ampliaciones para empresas que ya suministran bioetanol al mercado. En el caso de Tucumán, la planta de Bioenergética La Florida, en Cruz Alta, se le amplió el cupo en 44.000 m3, lo que aumenta el cupo total anual 150.500 m3.
La factoría de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, que preside Rocchia Ferro, es la más importante deshidratadora de bioetanol en el país que, después de las inversiones concretadas, elevarán su capacidad actual diaria de 700.000 m3 a 1 millón de m3 en el corto plazo.